Al decir de conocedores y aficionados, tal resultado evidencia la fuerza actual de esta región en un deporte dominado por europeos y asiáticos.
Con este nuevo ascenso, Calderano rompió la hegemonía histórica y concedió más protagonismo al gigante sudamericano, que ahora puede medirse mejor frente a los poderosos.
Para ubicarse a un paso de la cima del escalafón universal, el brasileño cosechó múltiples éxitos en los últimos tiempos, como la corona conseguida en la Copa del Mundo de Macao, China, en abril de 2025.
Entonces, por primera vez un jugador nacido fuera de Asia o Europa escaló tan alto en un torneo de tales características, recordaron medios de prensa.
Además, participó en una final inédita en el Campeonato Mundial de Doha y terminó allí con la medalla de plata, otro hito sin precedentes para alguien de América del Sur.
Estuvo en varios concursos del circuito mundial de la disciplina, y se proclamó rey en su propio país, Argentina y Eslovenia, por encima de jugadores de elevado nivel, al estilo del francés Felix Lebrun.
Varios medios locales de comunicación resaltaron la nueva conquista de Calderano, quien solamente escolta ahora al chino Wang Chuqin, merecedor de nueve mil 750 puntos para superar en tres mil 700 a su más cercano perseguidor. Según reportes periodísticos, el brasileño llegó a su pico competitivo tras más de 15 años dentro del programa Bolsa Atleta, lo que demuestra una carrera de largo aliento sostenida por rendimiento y perseverancia.
Dicho ascenso es meritorio y tiene un efecto inspirador para generaciones emergentes en el tenis de mesa en América Latina.
Otras opiniones apuntan que el logro envía un mensaje poderoso: resulta posible competir y ganar en las máximas esferas de tal deporte desde esta zona geográfica.
«Es un gran orgullo para mí llevar a Brasil a un lugar inédito más en la historia del tenis de mesa. Esta hazaña es fruto de una temporada increíble, la mejor de mi carrera hasta ahora. El año apenas está comenzando y espero alcanzar otros grandes resultados», apuntó Calderano en declaraciones a la Confederación nacional de este deporte.
oda/dsa













