Descubren en Estocolmo pecio del siglo XVII por baja marea

Copenhague, 9 feb (Prensa Latina) La bajamar récord en el mar Báltico dejó al descubierto hoy un buque del siglo XVII frente a la capital sueca, revelando un patrimonio histórico amenazado por la crisis climática.

Según la televisión SVT, el casco emergió cerca de la isla de Kastellholmen.

Fue hundido deliberadamente. Existía la teoría de que era el ‘Gra Ulv’… pero estamos seguros de que no, pues se hundió en 1670 y el puente se construyó en 1640, explicó el arqueólogo marino Jim Hansson.

Expertos locales subrayan que el hallazgo, aún no identificado, evidencia cómo los fenómenos extremos desvelan y a la vez vulneran el patrimonio cultural sumergido.

Mientras, analistas citados por medios nórdicos vinculan el descenso del agua, de hasta 72 cm en las islas Åland, a un persistente anticiclón y vientos del este, anomalías recurrentes en la actualidad.

Esta situación ha forzado la cancelación de rutas marítimas, pero ha favorecido la formación de carreteras de hielo, mostrando el doble impacto de estos eventos.

La baja presión atmosférica, que también mantiene un frío intenso, expulsa masas de agua hacia el oeste, alterando el equilibrio natural del Báltico.

El pecio servía de cimiento, junto a otros cinco, para un antiguo puente, según confirmaron los especialistas suecos.

ro/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
09 - febrero - 2026
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link