...EN DESARROLLO

EEUU fabrica pretextos para agredir a Cuba, denuncian en Uruguay (+Cobertura ampliada)

Montevideo, 9 feb (Prensa Latina) El Movimiento de Liberación Nacional –Tupamaros de Uruguay- denunció hoy aquí que Estados Unidos fabrica pretextos para una intervención militar contra Cuba.

ÚLTIMO MINUTO

Moscú, 9 feb (Prensa Latina) El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, manifestó hoy que la situación en Cuba es "realmente crítica", mientras Estados Unidos redobla su presión económica y militar sobre la nación caribeña.

«Por canales diplomáticos y de otro tipo mantenemos un contacto intenso con nuestros amigos cubanos», señaló el vocero del Kremlin al comentar la información sobre los problemas que sufre la mayor de las Antillas con el combustible para aviones y transportistas.

En ese sentido, lamentó que efectivamente, las técnicas asfixiantes por parte de la Casa Blanca están causando graves dificultades al país.

Frente a este escenario, Peskov informó que Moscú está discutiendo con las autoridades cubanas para buscar vías de solución.

«Estamos hablando con nuestros amigos cubanos sobre posibles vías para resolver estos problemas o, al menos, para prestar la ayuda que esté a nuestro alcance», concluyó el jefe de la oficina de prensa de la Presidencia rusa.

El Gobierno de Cuba presentó el pasado 6 de febrero las medidas que adoptó para enfrentar el recrudecimiento de las políticas estadounidenses contra la isla.

«La política coercitiva de Washington se ha caracterizado por la persecución financiera y las sanciones secundarias contra buques y compañías que intentan llevar combustible a nuestro país, buques que son contratados de manera lícita por Cuba, ejerciendo su derecho como cualquier otro Estado del mundo», indicó el viceprimer ministro cubano, Oscar Pérez-Oliva.

Las iniciativas anunciadas conciernen a la producción y uso del combustible, al sector energético, la agricultura y la salud.

En particular, las autoridades antillanas llamaron a aprovechar al máximo las capacidades internas, tanto para la producción de alimentos como para la generación de electricidad mediante fuentes renovables.

El 29 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que declara una «emergencia nacional» ante la supuesta «amenaza inusual y extraordinaria» que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región.

El texto acusa al Gobierno cubano de alinearse con «numerosos países hostiles», de acoger a «grupos terroristas transnacionales» como Hamás y Hezbolá y de permitir el despliegue en la isla de «sofisticadas capacidades militares y de inteligencia» de Rusia y China.

Ante estas acusaciones sin fundamento, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que «esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales».

En ese contexto, Rusia expresó su «firme disposición a seguir prestando a Cuba el apoyo político y material necesario».

«Por la parte rusa se ha confirmado la posición de principio respecto a la inaceptabilidad de ejercer presión económica y militar sobre Cuba, incluyendo el bloqueo del suministro de energía a la isla, lo que podría provocar un grave deterioro de la situación económica y humanitaria en el país», señaló la Cancillería del gigante euroasiático en un comunicado.

mem/odf

Colombo, 9 feb (Prensa Latina) Jagath Chandrawansa, analista político esrilanqués, convocó a los movimientos socialistas y antiimperialistas de todo el mundo para que intervengan diplomáticamente y presionen a Estados Unidos para proteger la seguridad de Cuba.
reconocen-desde-sri-lanka-huella-de-fidel-en-antimperialismo-actual

En declaraciones al diario Lanka Leader, el experto denunció al secretario de Estado Marco Rubio como la figura principal de las intenciones de Estados Unidos de desestabilizar y derrocar al Gobierno de Cuba.

Según él, algunos sectores de la estructura de poder estadounidense creen que recuperar el control de la isla caribeña ayudaría a revitalizar lo que denominó el imperialismo estadounidense en decadencia.

Chandrawansa afirmó que el valor estratégico y económico de Cuba la convierte en un objetivo clave para Washington, pues, antes del triunfo de la Revolución, la cúpula estadounidense absorbía los recursos del país caribeño con el dominio de sus hoteles, empresas tabacaleras y de producción de alimentos.

Estados Unidos ha intentado recuperar el control de la isla durante más de seis décadas sin éxito, señaló.

Chandrawansa argumentó que la reciente presión estadounidense sobre Cuba se ha intensificado debido al empeoramiento de la situación económica en Estados Unidos.

Por otra parte, el analista señaló que el auge del grupo BRICS,del cual la mayor de las Antillas es parte, y la creciente desconfianza en el dólar han intensificado las preocupaciones en los círculos de poder estadounidenses.

Advirtió que Cuba se enfrenta ahora a lo que describió como su amenaza más grave y por ende instó a los grupos antiimperialistas de todo el mundo a unirse en apoyo a ese país.

ro/lrd

Ciudad de México, 8 feb (Prensa Latina) El embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez, expresó hoy su sincero y profundo agradecimiento al Gobierno de esta nación, a su pueblo y a su presidenta, Claudia Sheinbaum, por la ayuda material enviada a la isla.

“Nuestro sincero y profundo agradecimiento al Gobierno de México, a su pueblo y a su Presidenta por la ayuda material que se envía al pueblo cubano”, manifestó el diplomático en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social X.

Martínez afirmó que “esta ayuda contribuirá a paliar las consecuencias de la cruel guerra económica contra Cuba”.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Gobierno de este país envió a la mayor de las Antillas unas 814 toneladas de ayuda humanitaria en los buques de apoyo logístico Papaloapan e Isla Holbox, de la Armada, que zarparon este domingo del puerto de Veracruz.

Acorde con lo divulgado, el Papaloapan transporta alimentos de primera necesidad, entre estos, leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal, con una carga de alrededor de 536 toneladas de esos bienes.

Por su parte, en el Isla Holbox, se embarcaron poco más 277 toneladas de leche en polvo para atenciones de ese mismo fin.

La primera embarcación partió a las 08:00, hora local, y la segunda, al mediodía, detalló la Cancillería, al agregar que se espera que arriben a su destino en cuatro días y referir que aún quedan más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas.

El comunicado subrayó que, con estas acciones, el Gobierno reafirma los principios humanistas y la vocación solidaria que lo guían, y su compromiso con la cooperación internacional entre pueblos, sobre todo con quienes en situaciones de emergencia y vulnerabilidad requieren ayuda humanitaria.

“Cuba y México somos pueblos hermanos, herederos de una larga historia solidaria que hoy honramos”, recalcó.

Sheinbaum sostuvo el viernes último que México enviaría ayuda humanitaria a Cuba a más tardar mañana, mientras continuaban los trabajos diplomáticos para suministrar petróleo, tras la amenaza de Washington de aplicar aranceles a países que envíen crudo a la mayor de las Antillas.

Disímiles voces en México, desde parlamentarios hasta organizaciones sociales y partidos políticos como el gobernante Morena o el del Trabajo, se han pronunciado en respaldo a la nación caribeña frente al asedio energético de Estados Unidos, calificado de injusto, cruel y anacrónico.

otf/las

Ciudad de México, 8 feb (Prensa Latina) El Gobierno de México informó hoy que envió a Cuba más de 814 toneladas de ayuda humanitaria, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico que impone Estados Unidos a la nación caribeña.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que, en cumplimiento de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, los buques de apoyo logístico Papaloapan e Isla Holbox, de la Armada de México, zarparon este domingo del puerto de Veracruz.

Los víveres provenientes de la Región Naval Central se concentraron en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz, desde donde se realizó el embarque.

Acorde con lo divulgado, el Papaloapan transporta alimentos de primera necesidad, entre estos, leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal, con una carga de alrededor de 536 toneladas de esos bienes.

Por su parte, en el Isla Holbox, se embarcaron poco más 277 toneladas de leche en polvo para atenciones de ese mismo fin.

La primera embarcación partió a las 08:00, hora local, y la segunda, al mediodía, detalló la Cancillería, al agregar que se espera que arriben a su destino en cuatro días y referir que aún quedan más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas.

El comunicado subrayó que, con estas acciones, el Gobierno reafirma los principios humanistas y la vocación solidaria que lo guían, y su compromiso con la cooperación internacional entre pueblos, sobre todo con quienes en situaciones de emergencia y vulnerabilidad, requieren ayuda humanitaria.

“Cuba y México somos pueblos hermanos, herederos de una larga historia solidaria que hoy honramos”, recalcó.

Al referir que el pueblo de México mantiene viva su tradición solidaria con los de América Latina y en particular con el de Cuba, la Cancillería recordó también el envío de ayuda en los últimos meses a otros países que la han requerido.

En ese sentido, mencionó el apoyo ante los incendios en California, Estados Unidos, y en Chile, las inundaciones en Texas y las tragedias provocadas por desastres naturales en diversas naciones del continente.

Sheinbaum sostuvo el viernes último que México enviaría ayuda humanitaria a Cuba a más tardar mañana, mientras continuaban los trabajos diplomáticos para suministrar petróleo, tras la amenaza de Washington de aplicar aranceles a países que envíen crudo a la mayor de las Antillas.

Disímiles voces en México, desde parlamentarios hasta organizaciones sociales y partidos políticos como el gobernante Morena o el del Trabajo, se han pronunciado en respaldo a la nación antillana frente al asedio energético de Estados Unidos, calificado de injusto, cruel y anacrónico.

rgh/las

Tegucigalpa, 8 feb (Prensa Latina) El exvicecanciller de Honduras Gerardo Torres enalteció hoy la ayuda brindada por Cuba a este país centroamericano, a pesar del férreo bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a esa pequeña isla caribeña.

Pese a estar bloqueada por Washington, “de manera solidaria Cuba ha realizado en Honduras más de 29 millones de consultas gratuitas, más de 800 mil cirugías mayores, ha atendido más de 180 mil nacimientos y le ha salvado la vida a más de 250 mil hondureños”, subrayó Torres en su cuenta de X.

El otrora subsecretario de Política Exterior en el gobierno de la expresidenta Xiomara Castro (2022-enero 2026) se refirió a las brigadas médicas cubanas que prestaron servicios en esta nación a partir de 1998, tras el mortífero huracán Mitch en Centroamérica.

“Que la economía cubana es débil… que el sistema es un fracaso… ¿Usted se imagina qué pasaría con Honduras si Estados Unidos nos bloqueara? Cuantos días sobreviviríamos. Con un post de parar las remesas impusieron a un presidente. Así de frágiles somos”.

Torres aludió a los mensajes recibidos por miles de hondureños en las elecciones del pasado 30 de noviembre, con amenazas de suspender las remesas desde Estados Unidos si el electorado no votaba por el candidato de la derecha Nasry Asfura, quien finalmente ganó los comicios con el apoyo explícito del presidente Donald Trump.

El exviceministro de Relaciones Exteriores escribió en su perfil de la citada red social que la mayor de las Antillas lleva más de seis décadas “sobreviviendo y resistiendo, y todavía le alcanza para ser solidarios con muchos países pobres del mundo como Honduras” enfatizó.

“Hoy quieren asfixiarla. El bloqueo que siempre ha sido criminal hoy ha escalado al punto de pretender generar un genocidio”, denunció el diplomático sobre las recientes medidas de Trump para impedir el suministro de petróleo a la isla mediante sanciones a terceros países.

En esa línea, llamó a la comunidad internacional a levantar la voz en defensa de la soberanía y autodeterminación de Cuba: “No por ideologías, sino por humanidad. La gente de derecha puede seguir siendo de derecha sin volverse cómplices ciegos de un crimen”, opinó.

“Cuba es amiga de Honduras, y hay que defenderla. Como hermanos y hermanas”, concluyó el exvicecanciller.

rgh/edu

Ciudad de México, 8 feb (Prensa Latina) El reconocido diario mexicano La Jornada dedica su portada hoy a la resistencia del pueblo cubano y las denuncias del gobierno de la isla y su población frente al asedio energético impuesto por Estados Unidos.

Con el titular “Llama (Miguel) Díaz-Canel a impedir ‘el crimen’ en curso contra Cuba”, el medio de comunicación alude a una reciente comparecencia ante la prensa del mandatario de la nación caribeña.

“La comunidad internacional tiene que definir si va a permitir que un crimen como este, que se ejerce hoy contra Cuba, que se puede ejercer contra cualquier otra nación en el mundo, es lo que vamos a tener como futuro para la humanidad”, afirmó el presidente.

“O si realmente definimos –agregó- que lo que hay que hacer es encabezar una lucha por la solidaridad, por la cooperación, por la soberanía, por el multilateralismo y por el respeto a los derechos de todos en el mundo”.

El gobernante norteamericano, Donald Trump, rubricó el 29 de enero una orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar aranceles a bienes de países que suministren crudo a la Isla.

Tal decreto, otra vuelta de tuerca en el bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 60 años, es parte de la actual política de máxima presión de Washington contra la isla, e intenta justificarse con el interés de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

La Jornada también refleja un mensaje del canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, publicado ayer en la red social X.

“Lo que define la actitud del gobierno de EEUU hacia Cuba y nuestro pueblo es la guerra económica despiadada y prolongada que han experimentado varias generaciones de cubanos. Esa política de agresión y bloqueo debe cambiar”, subrayó.

“No es el ofrecimiento tardío, limitado y sobrepreciado de ayuda material para un grupo de personas con propósitos políticos, groseramente oportunistas”, añadió.

En otro artículo en páginas interiores, el periódico aborda la resistencia en especial de las mujeres en la mayor de las Antillas y comparte entrevistas a cubanas como prueba de que en la nación caribeña “sobra la dignidad, fuerza, lucha y valentía ante otro embate de Estados Unidos”.

La Jornada difunde, asimismo, un mensaje también en X del embajador de La Habana en esta capital, Eugenio Martínez, en el cual agradece la solidaridad de México con el pueblo de la isla y la disposición sincera a ayudar al país en este difícil momento.

Disímiles voces en México, desde parlamentarios hasta organizaciones sociales y partidos políticos como el gobernante Morena o el del Trabajo, se han pronunciado en respaldo a la nación antillana frente al asedio energético de Estados Unidos, calificado de injusto, cruel y anacrónico.

El viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que México enviará ayuda humanitaria a Cuba conformada por alimentos y otros insumos a más tardar mañana, mientras continúan los trabajos diplomáticos para suministrar crudo.

oda/las

La Habana, 8 feb (Prensa Latina) Estados Unidos arrecia la presión en una estrategia de desgaste prolongado para forzar cambios internos en Cuba y su política no responde a intereses humanitarios, aseguró hoy una fuente especializada.

El director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), José Ramón Cabañas, afirmó que los discursos sobre derechos humanos y libertad encubren una agenda financiada con millones de dólares orientada a desestabilizar el orden constitucional del archipiélago.

Washington no busca una relación de respeto mutuo, sino que pretende imponer condiciones, como ha hecho históricamente con otros países. En cambio, la respuesta de Cuba no pasa por la rendición, pues se basa en organización, movilización y defensa de principios, con la soberanía nacional como eje, declaró el analista a la Agencia Cubana de Noticias.

El director de CIPI describió un escenario de guerras de nuevo tipo, a través de la cual se privilegia la influencia a distancia mediante presión económica, discurso político deslegitimador y manipulación mediática.

Sostuvo, además, que los proyectos presentados como independientes desde plataformas extranjeras no son espontáneos, pues buscan crear caos y justificar medidas más agresivas.

Cabañas recordó que La Habana y Washington firmaron 22 memorandos de entendimiento en áreas como lucha contra el terrorismo, combate al narcotráfico y prevención del fraude migratorio.

El principal apoyo a los guardacostas de Estados Unidos en el Caribe se articula con Cuba, sobre todo frente a la migración ilegal; de hecho, las autoridades cubanas han asistido a embarcaciones en el estrecho de Florida por razones humanitarias, aseveró el experto.

Profundo conocedor de las relaciones Cuba-Estados Unidos, Cabañas indicó que las mayores cifras de intercambio humano entre ambos países se registraron durante el primer gobierno de Donald Trump, y no bajo la administración de Barack Obama.

Entre tanto, alrededor del 60 por ciento de la población en Estados Unidos se inclina por normalizar la relación bilateral diplomática y comercial, señaló.

En las declaraciones a la prensa en la central provincia cubana de Villa Clara, el también diplomático dijo que Cuba mantendrá la cooperación en seguridad, migración y enfrentamiento al delito, y subrayó que priorizará la defensa de su soberanía frente a la presión económica y la confrontación política.

La relación bilateral requiere respeto y cumplimiento de los acuerdos técnicos vigentes, observó.

oda/jqo

Montevideo, 8 feb (Prensa Latina) El Frente Amplio (FA) de Uruguay se reafirmó como agrupación antimperialista y refrendó la solidaridad con Cuba, que consideró hoy bajo asedio reforzado de Estados Unidos.

Así lo refrendó el presidente del FA, Fernando Pereira, en el acto que conmemoró los 55 años de la agrupación de izquierda, y reunió a cientos de militantes en la localidad de Juan Lacaze, histórico bastión frenteamplista en el departamento de Colonia.

El Frente Amplio no se calla, no se esconde, exclamó al denunciar lo que calificó de “asedio del imperialismo brutal” contra Cuba.

Afirmó que EEUU intenta como nunca antes bloquear de forma “tan inhumana, insensible” al pueblo de la isla caribeña, “como para no hacerle llegar alimentos, petróleo, para no dejarlos vivir en paz”.

Reafirmó los valores de antimperialismo y de internacionalismo del FA. No vamos a cejar en que los países tienen derecho a decidir su vida con libre albedrío, apuntó.

Pereira consideró que nunca fue tan explícito que el objetivo de Washington es explotar los recursos naturales de América Latina.

Dijo que una prueba de ello fue la agresión contra Venezuela del 3 de enero pasado. No se trató de democracia, sino de imponer la ley del más fuerte para controlar el petróleo venezolano, remarcó.

En su discurso el dirigente político defendió la unidad en torno al gobierno del presidente Yamandú Orsi, y también instó a escuchar todas las voces a lo interno de la alianza de izquierda.

«Son 55 años de reafirmación democrática con programas comunes y principios que hemos sabido cumplir», expresó.

«En el FA nos pueden pasar muchas cosas, tener diferencias y matices, pero no tenemos ningún matiz en que nos proclamamos antimperialistas, subrayó.

mem/ool

Ciudad de México, 8 feb (Prensa Latina) Unos dos mil académicos, activistas, organizaciones y personas solidarias de México llamaron al Gobierno de esta nación a mantener el apoyo a Cuba, frente al asedio energético impuesto a la isla por Estados Unidos.

“Llamamos al gobierno de México a mantener con firmeza la solidaridad, apoyando al pueblo cubano por todas las vías posibles, a no dejarse amedrentar para disminuir el volumen del petróleo que se envía para paliar la difícil situación” de la población en la isla, refirieron en una carta.

El mandatario norteamericano, Donald Trump, rubricó el 29 de enero una orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar gravámenes a bienes de países que suministren crudo a la mayor de las Antillas.

A juicio de los firmantes de la misiva, el republicano abrió una nueva etapa de agresiones, de manera cínica, agresiva y prepotente, y la presión contra la nación caribeña “arrecia descomunalmente, llevándola a la situación económica más difícil de su historia”.

Alertaron que, tras la agresión a Venezuela, Trump y el secretario norteamericano de Estado, Marco Rubio, amenazan con endurecer la asfixia contra la isla, y recordaron que México nunca interrumpió su solidaridad con Cuba, aún bajo la presión de todos los gobiernos de Estados Unidos.

“Las amenazas para que nuestro país se sume a la política de ‘hambre y desesperación’ son reales, la violencia con la que está dispuesto a actuar el imperio está comprobada”, denunciaron al advertir que tratar de aliviar la presión cediendo a las amenazas de Trump, “envalentona al tirano”.

“Lo hace más prepotente –añadieron-, prepara el terreno para una agresión a nuestro país”.

Frente a este escenario, sostuvieron que resulta un momento para reafirmar los mejores principios de la política exterior mexicana y consideraron que la administración actual “no puede ceder ante una política criminal contra un pueblo hermano en su momento de mayor necesidad”.

Subrayaron que el bloqueo económico aplicado por Washington contra la isla por más de 60 años busca causar hambre y desesperación en el pueblo para forzar un cambio en la forma de gobierno, acorde a los intereses de Estados Unidos, lo cual catalogaron como “una política ilegal y detestable”.

“Cuba no ha cedido, mantiene su independencia y soberanía frente a la potencia que siempre ha visto a la isla como un territorio sobre el que debería gobernar”, recalcaron los signatarios de la carta, quienes destacaron los avances de la nación caribeña en áreas como salud, educación y equidad.

La misiva, dirigida al gobierno federal, se inscribe en el marco de la campaña “La solidaridad no se puede bloquear”, una iniciativa del Colectivo Nuestra América y el Centro de comunicación popular y acción colectiva.

Entre los firmantes, se encuentran académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras casas de altos estudios, además de instituciones y organizaciones obreras, campesinas, sindicales, indígenas y de defensa de los derechos humanos.

mem/las

La Paz, 7 feb (Prensa Latina) La presidenta del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz (MBSC-LP), Alidson Gómez, aseguró hoy que en el momento actual corresponde alzar la voz en defensa del Gobierno y el pueblo cubanos.

“Desde Bolivia, reafirmamos que la solidaridad no es caridad, sino hermandad entre pueblos que comparten una historia de lucha contra el colonialismo y el imperialismo, sobre todo, porque Cuba ha sido muy solidaria con el mundo”, afirmó en entrevista concedida a Prensa Latina la egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sede en La Habana.

Gómez agradeció el conversatorio ofrecido la víspera en la Universidad Unión Bolivariana, en La Paz, por la embajadora de Cuba, Elba Rosa Pérez, acerca de la coyuntura internacional y las nuevas represalias del Gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

La doctora resaltó que una muestra del amor a la Revolución cubana fue la presencia de casi un centenar de representantes de las distintas organizaciones afiliadas al MBSC, pese a que la convocatoria se realizó con poco tiempo.

“Participar en este espacio no fue solo un acto académico o informativo -opinó la activista-, sino también un acto de conciencia y compromiso solidario con un pueblo que, desde hace más de seis décadas, resiste un bloqueo económico, comercial y financiero, expresión de una política agresiva, injusta y criminal”.

Consideró que la nueva orden ejecutiva firmada el 29 de enero último por el presidente Donald Trump no se trata del inicio de una escalada agresiva, sino la continuidad de una política, reforzada con medidas extremas para dar fin a la Revolución cubana e imponer un cambio de sistema político.

“Donald Trump decretó emergencia nacional ante la supuesta amenaza que representa Cuba para la seguridad nacional de Estados Unidos y su política exterior, y en ese contexto ordenó bloquear todos los suministros de petróleo desde el exterior mediante la fuerza y la aplicación de aranceles contra los países suministradores”, recordó.

Subrayó que, con esas medidas, Washington busca provocar una mayor asfixia del pueblo cubano para que ocurra una explosión social y sirva de pretexto para una intervención militar hipócritamente calificada de “humanitaria”.

Insistió en que, ante esta amenaza, el MBSC denuncia la agresión permanente de la Administración norteamericana, exige el cese inmediato del bloqueo, respalda a la Revolución cubana y su derecho a existir sin injerencias y llama a fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe, así como de todo el mundo en torno a esta causa para demostrar en los hechos que Cuba no está sola.

“Reiteramos que el encuentro celebrado este viernes es solo un punto de partida, pues ahora existe el reto de multiplicar esta verdad, organizarnos y luchar hasta que cese el bloqueo», concluyó.

lam/jpm

En contexto

Una declaración de esa fuerza política, integrante del Frente Amplio, refiere el decreto firmado por el presidente de EEUU, Donald Trump, que declaró una “emergencia nacional” al considerar a la vecina isla “amenaza inusual” para la seguridad y la política exterior de la potencia norteña.

El MLN-Tupamaros considera que ello “habilita al aparato militar estadounidense a una intervención militar en Cuba, como ya lo hizo en Venezuela el 3 de enero pasado”.

La escalada de nuevas agresiones “refuerzan el inhumano bloqueo” y desafía una vez más “la histórica resistencia de más de 60 años del pueblo cubano y la solidaridad del continente latinoamericano”, refiere el pronunciamiento.

El Movimiento de Liberación Nacional –Tupamaros reafirma su denuncia y rechazo ante esta renovada de asfixia económica a la Revolución Cubana y la soberanía de un pueblo para imponer la hegemonía de EEUU a toda América Latina y el Caribe, añade el texto

Especialmente reiteramos a las organizaciones sociales, políticas, y gubernamentales a levantar su voz y desarrollar campañas solidarias con el pueblo cubano, que tan solidario ha sido siempre con los pueblos del mundo y que tan larga historia de hermandad ha escrito con nuestro pueblo, concluye la declaración.

ro/ool

EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link