El secretario ejecutivo de la IGAD, Workneh Gebeyehu, describió la decisión como una reafirmación de la solidaridad regional y el compromiso colectivo con la paz, la estabilidad y la cooperación.
Gebeyehu declaró que, como Estado miembro fundador, el compromiso renovado de Jartum fortalece la unidad del ente africano y mejora su capacidad para abordar las prioridades compartidas.
Expresó su profundo agradecimiento al presidente de Djibouti y de la IGAD, Ismail Omar Guelleh, por su liderazgo y responsabilidad constructiva en la orientación del proceso. Elogió la firme posición de Guelleh con el diálogo y la creación de consenso para promover la cohesión regional.
La Secretaría del ente africano reafirmó su disposición a colaborar estrechamente con Sudán para promover una solución pacífica de los desafíos actuales y apoyar un futuro seguro y próspero para su pueblo y la región en general.
Sudán suspendió su membresía en la IGAD a principios de 2024, citando desacuerdos con el bloque regional sobre la gestión del conflicto interno. Sin embargo, la Autoridad continúa con esfuerzos diplomáticos y foros para mediar en la crisis sudanesa.
Desde mediados de abril de 2023, Jartum se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido Mohamed Hamdan Daglo.
ro/nmr













