En una reunión presidida por el mandatario Luis Abinader y la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, autoridades de salud destacaron que este 2026 la línea 811 reemplazará al número tradicional 809-200-1400, ofreciendo asistencia gratuita y permanente con mayor facilidad de acceso para la población.
Se aumentará la capacidad de camas para pacientes, pasando de 137 a 500, y se iniciarán los trabajos para la creación del Instituto Nacional de Neurociencia, que contará con áreas clínicas y de investigación.
Además, se habilitarán unidades de desintoxicación de drogas para fortalecer el tratamiento integral de los pacientes.
El Gobierno persigue con estas medidas prolongar la vida de las personas con trastornos mentales, reducir las muertes por traumas, mejorar la atención primaria y optimizar el uso de medicamentos, según la versión oficial.
El plan fue dado a conocer este lunes por el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, quien realzó que con esta gestión de gobierno se amplía el catálogo de medicamentos y la cobertura de los seguros.
La iniciativa contempla siete programas orientados a acercar la salud mental a la población, brindar apoyo emocional, orientar a los jóvenes, garantizar la continuidad de tratamientos, mejorar la salud emocional y fortalecer el acompañamiento comunitario.
Trascendió que el fortalecimiento legal también avanza. En agosto de 2025 se presentó ante el Senado una propuesta de modificación a la Ley 12-06 sobre salud mental, enfocada en prevención, acción comunitaria, atención primaria e integración social.
El director del SNS precisó que actualmente existen 18 Unidades de Intervención en Crisis, de las cuales 17 cuentan con Terapia Electroconvulsiva (TEC), 65 habitaciones para ingresos y 137 camas a nivel nacional.
La meta es ampliar estas cifras a 89 unidades y 500 camas para finales de 2026.
La Red Pública en Salud cuenta con 202 hospitales, mil 384 Centros de Primer Nivel (CPN), 234 consultorios, mil 982 Unidades de Atención Primaria y 767 centros capacitados en la estrategia mhGAP (Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental) de la Organización Mundial de la Salud.
Además, hay 174 psicólogos en los CPN y 53 en centros de diagnóstico, con la meta de expandir aún más la cobertura y atención especializada.
npg/mpv





