El fin de la administración del mando colectivo, junto a la automática toma de posesión del primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, fue cuestionado con fuerza por medios como el diario Gazette Haiti, que calificó el acto de retirada de ese órgano de “ignominiosa”.
La publicación consideró “un espectáculo atroz la convocatoria para los cargos de presidente y primer ministro, con un desfile de solicitantes y documentos en mano, como si fuera una subasta pública del CPT, que –subrayó- debió “reconocer su fracaso y marcharse con la dignidad de estadistas”.
“Una profanación total de estas instituciones otrora prestigiosas” que integraron al órgano colectivo de mando, subrayó Gazette Haiti, y estimó, por otro lado, que ahora “el presidente Didier Fils Aimé tiene un año para dejar huella en la historia política haitiana”.
El diario aseguró que el CPT incumplió los compromisos del acuerdo del 4 de abril de 2024 que lo estableció, “incluyendo el restablecimiento de la seguridad y la organización de elecciones”, y deploró los escándalos de corrupción (venta de puestos en la administración pública y otros delitos).
Los miembros de dicho órgano –puntualizó el diario- tras numerosos intentos fallidos de aferrarse al poder, de una forma u otra, abandonaron este sábado 7 de febrero de 2026 su mandato y “dejaron al primer ministro solo al mando”.
El periódico llamó ahora a respaldar el gobernante «para encontrar, con el segmento restante de la clase política (si es que queda alguno) y la sociedad civil, un ‘marco de gobernanza’ centrado en la urgente necesidad de restablecer la seguridad y organizar elecciones este año».
Instituciones y medios locales e internacionales, por su parte, continúan su llamado a la comunidad internacional “para apoyar al pueblo haitiano en su legítima aspiración de seguridad, paz, dignidad y democracia”, según expresiones de la Oficina del Primer Ministro.
El gobierno de Francia, por otro lado, reconoció este lunes el final del mandato del CPT y el traspaso ordenado del poder ejecutivo al Consejo de Ministros, ahora presidido por el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé.
Las autoridades de París alentaron al gobierno haitiano en un comunicado a intensificar la lucha contra las bandas criminales y sus simpatizantes, en particular mediante la plena movilización del sistema judicial.
oda/apb





