Un comunicado divulgado este lunes por el Ministerio de Cultura italiano confirmó la compra realizada a través de la casa de subastas Sotheby’s, con sede en Nueva York, Estados Unidos, lo que calificó como “una transacción de la mayor importancia”.
La expresión Ecce Homo significa en latín “He aquí el hombre” y se refiere a la Imagen de Jesucristo como lo presentó al pueblo de Judea el prefecto romano Poncio Pilatos, antes de su crucifixión.
Esta pintura de Antonello da Messina “representa un ejemplo único en el panorama artístico italiano del siglo XV, un elemento clave en la estrategia de expansión y valorización de nuestro patrimonio cultural, que se pondrá a disposición de los ciudadanos italianos y visitantes de todo el mundo”, señaló el ministro de Cultura, Alessandro Giuli.
Se trata de una excepcional obra al temple sobre madera, de singular rareza y calidad, la cual consiste en un pequeño panel pintado por ambas caras: en una, una intensa representación del Ecce Homo de Cristo, coronado de espinas y, en la otra, un San Jerónimo penitente en un accidentado paisaje rocoso.
Su pequeño tamaño y la doble representación sugieren una función devocional privada, confirmada además por las huellas de uso relacionadas con su larga historia como objeto de culto, añade el texto.
Representa una de las cimas pictóricas de Messina, por su capacidad de equilibrar la técnica minuciosa de este maestro del Renacimiento, con una alta carga expresiva y humanista.

La obra, una de las pocas de Antonello da Messina que aún se conservaban en manos privadas, corría el riesgo de acabar en una colección inaccesible al público, por lo que con esta adquisición, Italia asegura esta pieza patrimonial que ahora será exhibida en algún museo, aún sin precisarse, de esta nación europea.
rc/ort





