Según la agenda, el mandatario participará en una ceremonia junto al vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, y el titular de Salud, Alexandre Padilha.
La administración federal destinó mil millones de reales (casi 191 millones y medio de dólares) para la ampliación y modernización del referido complejo, uno de los principales polos de investigación biomédica de América Latina.
Durante la visita, Lula tiene previsto recorrer las instalaciones donde se fabrican las vacunas contra el dengue, y comenzará la vacunación de los profesionales de la atención primaria del Sistema Único de Salud (SUS) con el inyectable Butantan-DV, desarrollado y producido íntegramente en Brasil.
Informaciones oficiales precisan que el Ministerio de Salud adquirió 3,9 millones de dosis del inmunizante y las primeras entregas se destinarán a dicho objetivo, con el fin de abarcar a todo el país.
En una fase inicial se inyectarán a 1,1 millones de trabajadores del primer nivel de atención, incluidos médicos, enfermeros, técnicos de enfermería, agentes comunitarios y otros integrantes de equipos multidisciplinarios del SUS, quienes suelen ser los primeros en atender a personas con síntomas del dengue.
Padilha participó el último 18 de enero en el comienzo de una campaña piloto de vacunación masiva en el municipio de Botucatu, São Paulo, que se extendió también a Maranguape, Ceará, y a Nova Lima, Minas Gerais.
Dichas localidades fueron escogidas por contar con poblaciones de entre 100 mil y 200 mil habitantes, un buen historial de vacunación y su cercanía a grandes áreas metropolitanas, explicó el Ministerio de Salud.
La Butantan-DV es la primera vacuna de dosis única del mundo contra el dengue y ofrece protección contra los cuatro serotipos del virus.
Estudios clínicos indican una eficacia general del 74 por ciento, con una reducción del 91 por ciento en los casos graves y una protección del 100 por ciento frente a hospitalizaciones debidas a la enfermedad que tiene al mosquito Aedes aegypti como trasmisor.
De acuerdo con el plan oficial, la vacunación se ampliará de manera progresiva a toda la población de entre 15 y 59 años de edad.
Para eso, el Instituto Butantan firmó un acuerdo de transferencia de tecnología con la empresa china WuXi Vaccines y proyecta elevar la producción hasta 33 millones de dosis en el presente año.
Brasil continúa ofreciendo de forma gratuita, a través del SUS, la vacuna internacional QDenga para niños y adolescentes de 10 a 14 años, aplicada en un esquema de dos dosis, tras la compra de nuevos lotes a la farmacéutica japonesa Takeda.
ro/dsa





