En un mensaje publicado en X, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, anunció que después de casi 20 años sin exhibirse en el país, la cartera, mediante el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal), presentará “Relatos modernos. Obras emblemáticas de la Colección Gelman Santander”.
La exposición, que abrirá sus puertas el próximo día 17 y concluirá en mayo, mostrará piezas “clave del arte moderno mexicano que se reencuentran con el público y con nuevas generaciones”.
De acuerdo con la titular, la iniciativa en esta capital, en colaboración con la Fundación Banco Santander, marca “el inicio de una nueva etapa de itinerancia internacional, que comienza en el país donde nacieron las y los artistas y donde se formó la colección”.
La curaduría, a cargo del MAM, propone un recorrido por distintas vertientes del arte moderno: desde la construcción de una iconografía nacional, los lenguajes de vanguardia y las tensiones entre tradición y modernidad, hasta la potencia de la experimentación plástica y visual.
Según lo difundido, está organizada para su lectura en cuatro núcleos temáticos: Retratos. Presencias construidas; Naturaleza: entre el orden y el caos; La creación de una nación, y Lo moderno: paradojas de una nueva realidad.
A juicio de la directora general del Inbal, Alejandra de la Paz, la muestra “es el resultado de la suma de esfuerzos institucionales y refleja la convicción del Instituto por fortalecer la divulgación del patrimonio artístico, acercando a los públicos al arte, a través de nuestra red de museos”.
Entre las piezas, el público podrá hallar los retratos comisionados por Jacques y Natasha Gelman a Kahlo, Rufino Tamayo, Ángel Zárraga y David Alfaro Siqueiros, además de obras como Vendedora de alcatraces, crucial dentro de la trayectoria de Rivera.
También encontrará un autorretrato de José Clemente Orozco realizado en acuarela, así como 10 óleos de Kahlo, como Autorretrato con collar y Diego en mi pensamiento, y obras de Gunther Gerzso, Carlos Mérida, María Izquierdo, Jesús Reyes y Lola Álvarez.
La presentación de la Colección en el MAM, destacó la Secretaría de Cultura, consolida la vocación del espacio para difundir los movimientos y creadores que dieron forma a la modernidad mexicana, una etapa decisiva de la producción artística del país con proyección internacional.
oda/las













