Durante la ceremonia realizada en esta capital, a la que asistieron diputados, funcionarios gubernamentales y una representación de la Juventud Sandinista 19 de Julio, entre otros invitados, Morales también recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.
El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, al dar lectura al Acuerdo Presidencial 24-2026, señaló que con ambas condecoraciones se reconocen los méritos de Morales como ejemplo de la cultura de reconciliación y paz del pueblo y el Estado nicaragüense.

En el caso de Vásquez, Porras leyó el Acuerdo Presidencial 25-2026 y destacó que en el reconocimiento resalta la unión, la alegría, la hermandad y el bienestar de las familias nicaragüenses, en especial de las mujeres y madres que comparten con ella fuerza y espiritualidad como garantía de vida con esperanza.
El acuerdo subrayó que Amparo Vásquez de Morales se ha distinguido por su carácter y fortaleza para enfrentar las horas difíciles y transitar siempre la senda de convivencia, haciendo realidad la cultura de paz, reconciliación y bien común.
Tras recibir los altos reconocimientos, Morales expresó su respeto y afecto fraterno a Ortega y Murillo, a quienes calificó como “dos grandes dirigentes de Centroamérica que han venido aportando todos sus esfuerzos por las mejorías de nuestro pueblo”.
Recordó su etapa como negociador durante la guerra en Nicaragua en la década de 1980 y destacó el papel del cardenal Miguel Obando y Bravo en ese proceso.
“Jugó un papel fundamental con su prudencia y paciencia; cuando los ánimos se encendían, decía: muchachos, ¿no creen que está haciendo mucho calor?, y salíamos a tomarnos un refresquito… fue un gran vehículo para la paz y la reconciliación”, rememoró.
npg/ybv













