La formación política que lidera la mandataria conquistó más de dos tercios en la Cámara de Representantes en los comicios efectuados la víspera.
Medios nipones de prensa señalan que el marcado aumento de escaños, de 198 antes de las elecciones a 315, se debió a la popularidad personal de Takaichi.
Este resultado no solo le permitirá mantenerse como primera ministra, cargo asumido en octubre anterior, sino que una victoria de tal tipo le confiere mucho mayor poder para impulsar su agenda política conservadora, en la cual figura incluso una propuesta de modificación de la Constitución.
De acuerdo con los resultados preliminares informados esta mañana de lunes, el PLD y su socio de coalición, el Partido de la Innovación de Japón, lograron una sólida presencia en la cámara con 351 escaños, de 465 en total.
Mientras la recién creada Alianza Reformista Centrista de oposición, que agrupa al Partido Democrático Constitucional y al budista Komeito, recibió un duro golpe pues las entidades vieron reducidos sus escaños de 167 antes de las elecciones a 49.
Según una estimación de Kyodo News, la participación electoral fue del 56,26 por ciento, alrededor de dos puntos porcentuales superior a la de los comicios anteriores.
ro/msm





