El periódico digital del Ministerio para Comunicación e Información, que resume lo más importante de la jornada informativa, señaló que la mandataria manifestó que “el país pierde a uno de los compositores más virtuosos de su historia”.
La obra de Aguirre, significó, se convirtió en un pilar fundamental de la identidad y la soberanía cultural nacional a través de la gaita zuliana.
Rodríguez elogió que “la creación musical de este baluarte fue un acto de devoción absoluta, donde la lírica y el cuatro se fundieron para cantarle al pueblo y a la Chinita, además de recordar la esencia mística que guiaba al artista».
Su legado marcó generaciones y le dio voz al sentir de un pueblo que hoy lo honra con orgullo, indicó.
Asimismo, envió un abrazo fraterno a los familiares y al pueblo zuliano, y aseguró que la trascendencia del poeta es innegable.
La jefa de Estado consideró a Aguirre como un “un faro de la cultura venezolana y patrimonio sonoro de la Revolución” y destacó que su entrega y genialidad representan un ejemplo de compromiso inquebrantable con las raíces de la nación.
El ministro para la Cultura Ernesto Villegas también rindió homenaje en las redes sociales al nacido en Maracaibo, estado de Zulia, el 12 de noviembre de 1946, a quien identificó como “un gaitero apasionado y compositor brillante, cuya vida estuvo impregnada del amor por su tierra y su identidad”.
Aguirre comenzó su trayectoria a los 16 años y en sus más de seis décadas de creación compuso más de un centenar de números musicales que legó para la posteridad como “Aquel zuliano”, “Celestina Aurora”, “Fascinante Venezuela”, “Maracaibo Inmensa”, “Sagrada Dama del Saladillo” y “Monumento a la Chiquinquirá”, entre otras muchas.
mem/jcd













