Gebeyehu, al intervenir en el evento paralelo de la 39 Cumbre de la Unión Africana subrayó que “la seguridad hídrica es, en última instancia, una cuestión de personas: la niña que puede asistir a la escuela, el pastor cuyo ganado sobrevive a la sequía, la madre cuyos hijos beben agua limpia”.
Consideró que el tema demanda cooperación regional, paz y seguridad para salvaguardar ese recurso vital compartido de acuerdo con la Agenda 2063 de la organización continental.
Bajo nuestros paisajes asolados por la sequía se encuentra uno de los mayores recursos sin explotar de África, aseveró.
En se sentido, reconoció que no faltó agua, sino gobernanza, datos e inversión para liberarla. Las aguas subterráneas no son una reserva oculta de último recurso, son un activo estratégico para la resiliencia climática, la estabilidad económica y la dignidad humana, recalcó.
Como IGAD, continuó, aseguró mantenerse firmes en el impulso de la acción colectiva para que las aguas compartidas, especialmente entre las comunidades fronterizas, se conviertan en una base para la paz, la resiliencia y la prosperidad en toda la región.
El evento organizado por el ente africano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sesionó bajo el tema “Desbloqueo de inversiones en aguas subterráneas mediante asociaciones estratégicas: avance de los objetivos de agua y saneamiento de la Agenda 2063 en el Cuerno de África”.
jha/nmr













