Confirmó la Gobernación que “el Servicio Departamental de Salud (Sedes) declara alerta roja tras registrarse mil 398 casos y el primer fallecimiento en el departamento”.
El muerto es un varón de más de 80 años, quien se hallaba internado en una clínica privada con diagnóstico del mal transmitido por el mosquito Aedes aegypti y también padecía enfermedades de base.
La autoridad departamental sanitaria anunció la intensificación de los controles del agente transmisor en los barrios más afectados, además de la eliminación semanal de criaderos para frenar la propagación del mal.
“Hay un incremento de casos; actualmente estamos reportando mil 398 casos positivos de chikungunya, lo que nos obliga a alertar a la población e iniciar una campaña mucho más fuerte en los diferentes barrios”, sostuvo el director del Sedes, Julio César Koca.
La Gubernatura cruceña exhortó a la población a priorizar el cuidado de la salud y a coadyuvar en las acciones de prevención para contener el avance del flagelo.
Un cubano, el epidemiólogo Carlos Juan Finlay, confirmó a finales del siglo XIX mientras trataba de mitigar los efectos de la fiebre amarilla en La Habana, el papel del mosquito Aedes aegypti como vector transmisor de esa enfermedad.
Hoy esa misma teoría se aplica al combate contra esa enfermedad, el dengue, el chickungunya y el zika.
lam/jpm













