Señalaron que la seguridad en línea ya no depende únicamente del comportamiento del usuario, sino de cómo se diseña, gobierna y protege la propia IA, ya que esta tecnología amplía la superficie de ataque que afecta a empresas y particulares.
Con la IA integrada en casi todas las interacciones digitales, el desafío actual es cómo utilizarla de forma responsable ante la expansión de la superficie de ataque que afecta a empresas y particulares, como advierte Check Point.
Tal advertencia aparece durante esta jornada, en el marco de la celebración de Día de Internet Segura (10 de febrero).
La compañía destaca que la adopción masiva de la IA generativa convierte a esta tecnología en un aliado diario que influye en decisiones y maneja datos críticos. Sin embargo, esta integración conlleva riesgos de exposición de información sensible.
Según datos de Check Point Research, España –por ejemplo- registró mil 883 ciberataques semanales de media en diciembre de 2025, un cinco por ciento más que en el mismo mes de 2024.
Además, el 91 por ciento de las organizaciones que utilizan herramientas de IA generativa se vieron afectadas por consultas (Prompts) de alto riesgo.
De hecho, uno de cada 27 prompts enviados desde redes corporativas supuso un riesgo significativo de fuga de datos.
memrfc













