Audiovisual con presencia de Evo Morales centra interés en Bolivia

La Paz, 10 feb (Prensa Latina) El expresidente Evo Morales centra hoy la atención de los bolivianos tras la publicación de un audiovisual junto al candidato a burgomaestre del municipio de Santa Cruz de la Sierra por la alianza Todos, Carlos Subirana.

Abogado y exdiputado nacional, Subirana aseguró en declaraciones a la red de televisión Unitel que este domingo se reunió con quien fue el primer mandatario indígena de Bolivia en el Trópico de Cochabamba, y como prueba mostró en ese medio un video de dos segundos.

La publicación coincidió con la quinta semana de ausencia del líder cocalero en su programa dominical de la Radio Kawsachum Coca (RKC) y una notable reducción de su presencia en las redes sociales.

El 11 de enero del año en curso, el presentador de este espacio informó que el exdignatario se encontraba enfermo con dengue.

La televisora Unitel divulgó el encuentro de Subirana con Morales y reforzó el anuncio con la transmisión del audiovisual.

Sería esta la primera aparición pública de Morales desde el anuncio de su enfermedad, tras lo cual circularon versiones contradictorias acerca de su salud y paradero.

De inmediato, legisladores y analistas en diversos medios afines a la derecha abordaron el tema y demandaron la aprehensión del expresidente.

El 27 de enero, el legislador ultraderechista de la alianza Libre Édgar Zegarra denunció que el exmandatario había salido del país.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, declaró ante la prensa que Morales permanece en el país y se encuentra en el Trópico de Cochabamba, información que atribuyó a “personas de su entorno”.

Al tema salud, se sumó en días pasados la versión de una presunta salida al extranjero, después que el exsenador del Movimiento al Socialismo y uno de sus más cercanos colaboradores, Leonardo Loza, declaró que Morales se encontraba “en algún rincón de la Patria Grande”, expresión utilizada por la izquierda en referencia a Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte, el comandante general de la Policía, Mirko Sokol, aseguró que Morales no salió del país, al menos por los pasos legalmente habilitados.

La versión sobre su presencia en el extranjero cobró fuerza a partir del 17 de enero, cuando el medio Brújula Digital se refirió a ese asunto, y se acentuó en la opinión pública boliviana tras la declaración del exlegislador Loza.

Por el contrario, el exdiputado del Movimiento al Socialismo Ányelo Céspedes desmintió versiones que apuntaban a su salida del país.

Durante el Gobierno del expresidente Luis Arce, Morales fue acusado de trata y tráfico de personas e incluso está vigente una orden de aprehensión contra él.

Con ese antecedente, el exgobernante (2006-2019) permanece refugiado en el Trópico de Cochabamba, protegido por varios anillos de seguridad integrado por miles de seguidores y comunarios.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
10 - febrero - 2026
USDUSD
455,00 CUP
EUREUR
542,00 CUP
CADCAD
335,37 CUP
RUBRUB
5,91 CUP
MXNMXN
26,43 CUP
CNYCNY
65,73 CUP
GBPGBP
622,35 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link