La Oficina del Gobierno provisional anunció la noticia; sin embargo no brindó detalles sobre las particularidades del convenio ni de las conversaciones.
Bajo el nuevo acuerdo, las exportaciones bangladesíes al mercado estadounidense se enfrentarán a un arancel suplementario del 19 por ciento, lo que reducirá la tarifa general al 34 por ciento, de acuerdo con la agencia de noticias bdnews
El medio noticioso señaló que Dacca se había mostrado optimista respecto a la obtención de concesiones en las conversaciones, luego de haber tomado medidas en busca de una mejoría de las relaciones comerciales con Washington como la compra de aviones Boeing y el aumento de las importaciones de trigo, algodón y otros productos.
No obstante, según la fuente, pese a esas medidas, los funcionarios bangladesís reconocieron que la administración de Donald Trump no se convenció de reducir aún más los aranceles.
“Aunque el arancel no ha disminuido significativamente, esperamos que los productos bangladesíes obtengan beneficios adicionales en el mercado estadounidense”, declaró el gobierno interino.
El acuerdo fue firmado en ceremonia vía online por el asesor comercial Sheikh Bashir Uddin, el asesor de seguridad nacional Khalilur Rahman y el embajador Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos.
El presidente Donald Trump, en su segundo mandato, anunció fuertes aranceles a más de 100 países el 2 de abril de 2025, imponiendo un impuesto adicional del 37 por ciento a los productos bangladesís que se comercializan en el mercado del país norteamericano.
lam/lrd













