Una nota publicada en el sitio oficial de la cancillería destaca que el titular de ese organismo, Antonio Tajani, inauguró la víspera, en la sede central de esa dependencia gubernamental, una Sala Cibernética del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (Csirt), con tecnologías para reforzar la ciberseguridad.
Desde el 1 de enero de 2026 hasta la fecha, se detectaron contra ese ministerio más de 150 mil ataques cibernéticos, incluyendo 30 de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS) contra sitios web y servicios web de esa institución.
Entre las principales amenazas externas detectadas se incluyen el phishing, con la suplantación de la identidad de empresas o personas de confianza para engañar a los usuarios con el propósito de robar datos confidenciales, así como las campañas de spam, con unos 10 millones de mensajes de fuentes maliciosas, precisa el texto.
“Vivimos en tiempos de guerra híbrida”, señaló Tajani en el acto de apertura, y se refirió a un ciberataque ocurrido la semana pasada, que afectó a los sitios web de aproximadamente 120 oficinas.
La nueva instalación Csirt de la cancillería italiana permitirá la gestión integral y estructurada de cualquier incidente que pueda comprometer la seguridad de los sistemas y la información, así como la identificación, el análisis y la notificación interna de posibles vulnerabilidades.
Se mantendrá operativa de manera permanente, las 24 horas del día durante los 365 días del año, y su actividad posibilitará definir las respuestas técnicas ante los ciberataques, coordinar su implementación y actualizar los sistemas afectados, agrega la fuente.
lam/ort













