En Guayaquil, la concentración se realizó en los exteriores de la Fiscalía General del Estado, en el centro de la ciudad, donde los manifestantes llegaron con pancartas y consignas de respaldo al burgomaestre.
“No es justicia, es persecución”, repetían algunos de los presentes, mientras otros exigían respeto al debido proceso y la liberación inmediata de la autoridad municipal.
Álvarez fue detenido en la madrugada de este martes junto a dos de sus hermanos vinculados al club de fútbol Barcelona Sporting Club, y otras nueve personas, como parte de una investigación por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.
De forma paralela, otro grupo de simpatizantes acudió al Complejo Judicial Norte, en Quito, donde el alcalde permanece a la espera de los trámites para la audiencia de formulación de cargos del denominado caso Goleada.
Al plantón en esta capital acudió Gabriela Rivadeneira, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), quien calificó el proceso como “una cortina de humo más” del Gobierno.
Rivadeneira señaló que la detención ocurre en medio de la coyuntura que atraviesa el Consejo de la Judicatura, cuyo presidente, Mario Godoy, enfrenta un juicio político.
A su vez, este martes, durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional (Parlamento), el presidente del Legislativo, Niels Olsen, impidió que la asambleísta de la RC Jahiren Noriega se pronunciara en relación con la captura del alcalde.
Antes que le fuera cerrado el micrófono, Noriega alcanzó a afirmar que en Ecuador “están metiendo presos a quienes denuncian que Daniel Noboa puso y sostuvo a un operador del narcotráfico al frente de la justicia”, en alusión a Mario Godoy.
En tanto, el abogado del alcalde, Ramiro García, afirmó que Álvarez ha cumplido con todas las medidas cautelares impuestas por la Fiscalía, que ya lo procesa por el caso denominado Triple A, relacionado con un supuesto tráfico de combustibles.
García explicó que el alcalde no portaba el grillete electrónico al momento de la detención porque el dispositivo se carga durante la noche y denunció falta de notificación sobre la audiencia y restricciones para acceder al expediente.
El defensor sostuvo que la detención temporal no puede superar las 24 horas, negó que exista riesgo de prisión preventiva, y desmintió versiones sobre hallazgos de dinero en efectivo en la residencia del alcalde.
rgh/avr













