Copresidenta destacó paz y reconciliación como fortaleza de Nicaragua

Managua, 10 feb (Prensa Latina) La copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó la paz y la reconciliación como pilares fundamentales para el bienestar y desarrollo de esta nación centroamericana, trascendió aquí.

En declaraciones anoche al Canal 6 de televisión tras la ceremonia de entrega de la primera Medalla de la Reconciliación y la Paz “Cardenal Miguel Obando y Bravo” al exvicepresidente nicaragüense Jaime Morales y a su esposa, Amparo Vásquez, la mandataria expresó su alegría por celebrar “la patria en paz”.

Calificó a Nicaragua como una nación bendita, libre y fraternal, donde la concordia fortalece el desarrollo y la convivencia.

En sus palabras, rindió homenaje al cardenal Miguel Obando y Bravo, a quien definió como pastor de la reconciliación y la paz, y destacó su legado como guía espiritual y moral para el pueblo nicaragüense.

La copresidenta resaltó que la reconciliación y la concordia constituyen una decisión del pueblo nicaragüense, basada en el consenso, el diálogo y el amor, en contraposición al egoísmo y la vanidad que, según afirmó, han intentado socavar la tranquilidad del país.

Asimismo, subrayó que la paz es condición indispensable para luchar contra la pobreza, garantizar el bienestar de las familias y avanzar hacia una vida buena, alegre, tranquila y segura.

Murillo llamó a los nicaragüenses a trabajar cada día con amor, hermandad y solidaridad, y resaltó que el amor es más fuerte que el odio, al tiempo que instó a defender la paz como certeza y compromiso permanente.

“La decisión es reconciliación, concordia, paz y hermandad. La decisión es amor, y el amor es fortaleza”, afirmó la dirigente, al concluir que el futuro de Nicaragua pertenece a la justicia, la verdad y el bienestar del pueblo.

La víspera, el exvicepresidente Jaime Morales (2007-2012) también fue distinguido con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

Tras recibir los altos reconocimientos, el político nicaragüense expresó su respeto y afecto fraterno a los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, a quienes calificó como “dos grandes dirigentes de Centroamérica que aportaron todos sus esfuerzos por las mejorías del pueblo nicaragüense.

Asimismo, recordó su etapa como negociador durante la guerra en Nicaragua en la década de 1980 y destacó el papel del cardenal Miguel Obando y Bravo en ese proceso.

“Jugó un papel fundamental con su prudencia y paciencia; cuando los ánimos se encendían, decía: muchachos, ¿no creen que está haciendo mucho calor?, y salíamos a tomarnos un refresquito… fue un gran vehículo para la paz y la reconciliación», rememoró Morales.

lam/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
10 - febrero - 2026
USDUSD
455,00 CUP
EUREUR
542,00 CUP
CADCAD
335,37 CUP
RUBRUB
5,91 CUP
MXNMXN
26,43 CUP
CNYCNY
65,73 CUP
GBPGBP
622,35 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link