En rueda de prensa este martes en Quito, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, afirmó que de ser aprobada la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) se verán afectados proyectos sociales, educativos, deportivos y de salud.
Zamora señaló que el cambio propuesto impactará también en las inversiones destinadas a estudios definitivos necesarios para la ejecución de obras en los territorios. El reclamo central de las autoridades se enfoca en la redefinición técnica de lo que se considera gasto de inversión frente al gasto corriente.
La reacción se produce mientras el Legislativo analiza la propuesta del Gobierno de Daniel Noboa, que plantea condicionar la entrega de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) que no destinen al menos el 70 por ciento de su presupuesto a obra pública.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, cuestionó la legalidad de esa reforma y señaló que carece de un principio de generalidad.
“¿Por qué una Ley va a determinar un concepto de inversión para los GADs y otro concepto de inversión para el Gobierno central? Hay vicio de ilegalidad, hay vicio de inconstitucionalidad y no luce urgente”, sostuvo.
Por su parte, Andrei Iza, representante de los Gobiernos Parroquiales, advirtió que la reforma interrumpiría la transferencia de recursos desde municipios y prefecturas.
El prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, también presente en el encuentro con los medios, sostuvo que el proyecto busca reducir de forma significativa las asignaciones a las administraciones.
“Lo que busca este proyecto de ley es reducir alrededor de mil millones de dólares en las asignaciones a los gobiernos subnacionales”, señaló.
En tanto, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, coincidió en que la reforma apunta a resolver obligaciones pendientes del Estado central mediante un ajuste legal y recordó que, ante el debilitamiento de servicios estatales en hospitales y escuelas, son los gobiernos locales los que sostienen la atención a la ciudadanía.
“Esta Ley no va en contra de las autoridades, va en contra de la gente más humilde de este país”, indicó.
Ante esa situación, las autoridades locales pidieron al presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, archivar el proyecto o al menos que les permitan acudir a exponer sus criterios al Legislativo.
“Queremos un país más eficiente, pero de la forma que están planteando afectan al corazón social, a los más pobres”, aseveró el alcalde Zamora.
rgh/avr













