A pocos días del triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro, el comandante de una de las columnas guerrileras que tomaron el poder, Ernesto “Che” Guevara, recibió la condición de cubano por nacimiento, oficializada el 10 de febrero de 1959.
El hecho “trascendió lo legal para convertirse en un profundo acto de sentido histórico y simbólico”, escribió Morales en la red social Facebook.
“El Che, argentino de origen, se había ganado ya su ciudadanía cubana en el corazón del pueblo y en los campos de batalla desde la Sierra Maestra, pero este decreto rubricó jurídicamente esa identidad ya inseparable”, agregó el dirigente partidista.
El miembro del Buró Político del PCC añadió que el acto constituyó un ejemplo para las nuevas generaciones al recordar que la nación se construye con principios y acción, “y que acepta como hijos propios a quienes la eligen y la defienden”.
En la propia publicación, Morales señaló que “más que un título, fue la consagración de un vínculo indestructible: el guerrillero sin fronteras tenía, por derecho y por amor, una nacionalidad definitiva, sellada en el mismo suelo que defendió con su vida”.
Ernesto Guevara de la Serna “Ché” (14 de junio 1928 Rosario, Argentina- 9 de octubre 1967 La Higuera, Bolivia), fue un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano. Su vida, conducta y su pensamiento se ha convertido en paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.
jha/jqo













