Un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que las decisiones adoptadas el 8 de febrero modifican reglas de registro de tierras y amplían atribuciones administrativas y de fiscalización de agencias del Gobierno israelí.
La Cancillería brasileña alertó que, de implementarse, esas medidas favorecerán la expansión de asentamientos ilegales y contribuirán a profundizar la injerencia de Israel sobre el territorio palestino ocupado, en contravención de normas internacionales vigentes.
El texto subrayó que la decisión constituye una flagrante violación del derecho internacional, incluidas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que rechazan la colonización de territorios ocupados.
La declaración recordó también el parecer consultivo emitido el 19 de julio de 2024 por la Corte Internacional de Justicia, que consideró ilícita la presencia continua de Israel en el territorio palestino ocupado y estableció su obligación de cesar de inmediato nuevas actividades en asentamientos y evacuar a todos sus residentes.
Brasil reafirmó el derecho inalienable del pueblo palestino a un Estado independiente y soberano, e instó a Israel a abstenerse de adoptar acciones unilaterales equivalentes a la anexión del territorio ocupado.
De acuerdo con el Gobierno brasileño, ese tipo de decisiones amenaza la viabilidad de la solución de dos Estados y compromete las posibilidades de alcanzar una paz justa y sostenible en el Medio Oriente.
En enero pasado, el gigante sudamericano expresó su grave preocupación por el proceso de demolición de la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), en Jerusalén Oriental.
Brasil reiteró en ese momento su firme apoyo a la continuidad de las actividades de la agencia en la prestación de servicios esenciales a cerca de seis millones de refugiados palestinos que dependen de su labor en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.
Además, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha reiterado en distintos foros internacionales su defensa del respeto al derecho internacional, la protección de la población civil y el pleno funcionamiento de los organismos humanitarios en los territorios palestinos ocupados.
/mar













