Tal como estaba previsto, los datos fueron dados a conocer después de las 16:00 hora local calculados mediante el medidor antiguo, luego que el gobierno desdeño utilizar la nueva fórmula que estaba lista desde marzo pasado la cual contemplaba otros gastos familiares.
Esa decisión provocó la renuncia del director del Indec, Marco Lavagna, y desató una dura polémica en medio de creciente incredibilidad.
De acuerdo con el análisis, el renglón de Alimentos y bebidas no alcohólicas encabezó los aumentos del mes, con una suba del 4,7 por ciento. Restaurantes y hoteles registraron el segundo mayor avance, con un 4,1.
Hubo incrementos también en Carnes y derivados, así como en Verduras, tubérculos y legumbres. Por el contrario, las menores subas en el mes correspondieron a Educación, con un 0,6 por ciento, y Prendas de vestir y calzado, que registró una baja del 0,5.
El lunes, el gobierno de Buenos Aires informó la tasa inflacionaria en la ciudad que subió a 3,1 por ciento en enero con un acumulado en la capital de 31,7 por ciento.
El registro porteño superó el de diciembre, que fue de 2,7 por ciento. El organismo local atribuyó la suba a alimentos, bebidas, transporte y servicios varios, que incidieron sobre el costo de vida.
rgh/mh













