Desde los socialistas del PSOE, de amplia mayoría en el Gobierno nacional, llegan este martes algunos comentarios de autocrítica, aunque de forma tímida y sin aceptar críticas del expresidente y figura de la organización, Felipe González.
Son, sin embargo, los partidos más pequeños y hasta la propia centroderecha, los que hacen valoraciones de distintos matices ante el preocupante ascenso de la ultraderecha de Vox.
El Partido Popular (PP) sigue, no obstante, en el rejuego político a dos bandas, favorable al bipartidismo tradicional en España con el PSOE en la alternancia del poder, y al mismo tiempo tratando de suavizar el mensaje de Vox para conseguir volver al Palacio de la Moncloa.
Si bien ya no se trata de una simple alerta, todavía continúan las vacilaciones. El movimiento Sumar, Más Madrid, Izquierda Unida y Comunes de Cataluña, parecen proclives a consolidar una alianza de cara a las elecciones venideras, con foco en las generales, eventualmente en 2027.
Sin embargo, ya Podemos adelantó que no se unirá a ese grupo y la iniciativa del vocero en el Congreso de Diputados de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, tampoco logra tener respaldo en su afán por cohesionar a las izquierdas.
En el horizonte, sin terminar de aclararse el futuro de Extremadura y Aragón, conquistadas por el PP, pero sin mayorías, quedan el llamado a las urnas en Castilla y León en marzo, y en Andalucía en julio.
jha/ft













