«Hemos dicho en repetidas ocasiones que no debemos dejarnos llevar por el entusiasmo ante lo que está sucediendo: que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ‘pusiera en su sitio’ a los europeos y al líder de Kiev, Vladimir Zelenski, y les exija que cumplan, no es muestra de solución absoluta», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores del gigante euroasiático.
En entrevista con el canal ruso NTV, a propósito de celebrarse hoy el Día del Diplomático, Lavrov afirmó que “todo eso está muy bien si queremos lograr la paz en Ucrania, pero aún no hemos llegado a ese punto”.
Al respecto, el jefe de la diplomacia rusa añadió que las negociaciones continúan, como quedó evidenciado en la segunda ronda que tuvo lugar en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, mientras advirtió que «aún queda una gran distancia por delante».
Por otra parte, el titular de Exteriores también declaró que la posición de liderazgo de Rusia en el mercado mundial de la energía nuclear supone un desafío para Estados Unidos, quien, a su juicio, intenta cambiar esa situación.
«En los países donde ya tenemos proyectos y experiencia, incluidos nuestros vecinos y varios países europeos, los estadounidenses están trabajando para recalificar su energía según sus propios estándares. Tampoco lo ocultan», enfatizó.
En ese contexto, condenó las sanciones y tarifas, que se disparan hasta el cielo para los países que no obedecen a los estadounidenses en lo que respecta a cómo se debe trabajar con la Federación de Rusia.
Asimismo, dejó claro el enfoque de la nación eslava, definido por el presidente Vladimir Putin, sobre la base de los intereses nacionales.
«No aceptamos los métodos de las guerras comerciales, económicas y monetarias, porque el abuso del dólar continúa a una escala sin precedentes. Lo principal es que los estadounidenses no se avergüenzan de ello», señaló Lavrov.
Frente a ese escenario, mencionó lo activo que se muestra el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, cuando se trata de condenar a alguien o de impulsar determinadas sanciones.
En particular, recordó que el funcionario del país norteño declaró recientemente que, las acciones de Washington para cortar por completo el flujo de dólares hacia Irán provocaron disturbios que llevaron a protestas masivas y a la muerte de personas. «Él está orgulloso de ello», concluyó Lavrov.
lam/odf













