Las alegadas ilícitas son contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en la adquisición de crudo.
“Estamos formalizando aquí desde la bancada de Alianza Popular una denuncia contra el presidente de YPFB (…)”, afirmó la legisladora Claudia Herbas.
Acompañada de su colega Rolando Pacheco, la diputada explicó que tomaron esa decisión porque se está hablando de un posible sobreprecio.
La acusación fue presentada ante la fiscalía con el argumento de que existió un sobreprecio tras el cambio de proveedor de la firma local Botrading S.A. a la comercializadora internacional Trafigura.
De Acuerdo con Herbas y Pacheco, el presunto sobrecosto ascendería a 48 millones de dólares anuales.
Según la documentación presentada, el contrato anterior fijaba un margen adicional, o “premio”, de nueve o 10 dólares por barril, mientras que el nuevo acuerdo incrementaría ese monto a 20,88 dólares por barril, o sea, más del doble.
Figuran entre los acusados el presidente de YPFB, Yussef Akly, y otros funcionarios.
Hasta este martes, la corporación no había emitido ningún comunicado público que refute las cifras ni expliquen las razones del incremento en los costos de adquisición de crudo, de acuerdo con diversas fuentes.
La demanda legal acontece en un contexto que muestra al presidente, Rodrigo Paz, y el vicemandatario, Edman Lara, enfrentados por desacuerdos internos sobre el cumplimiento de las promesas electorales y el combate a la corrupción.
Lara ha reiterado en sus frecuentes apariciones en la red social Tik tok que no encubriría eventuales hechos de corrupción y anunció que evaluaba acciones legales vinculadas a la denuncia contra YPFB, mientras sectores de la oposición intensificaron los pedidos de fiscalización.
rgh/jpm













