“Vemos amenazas e intimidaciones, y después, de un golpe, Washington da marcha atrás. Uno piensa que terminó, pero no lo crean ni por un segundo. Cada día hay amenazas en los sectores farmacéutico, digital (…)”, advirtió el mandatario en una entrevista concedida a varios medios europeos, entre ellos el diario Le Monde.
Desde su regreso a la Casa Blanca, en enero del año pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha desatado una cruzada arancelaria como herramienta para doblegar a otros países, incluyendo a aliados.
En el caso de Francia, las diferencias más recientes han sido por el rechazo de París a las pretensiones del jefe de la Casa Blanca de apoderarse de Groenlandia o por los cuestionamientos a la “Junta para la Paz”, asumida por no pocos como una suerte de ONU paralela.
De acuerdo con Macron, frente al desafiante contexto, los europeos deberían coordinar acciones para proteger su industria y determinados sectores estratégicos.
Al respecto, mencionó el automotor, el químico, la defensa y el acero, en aras de evitar “ser barridos”.
No se trata de ser proteccionistas, pero sí coherentes, lo que pasa por no imponer a nuestros productores normas que no fijamos a los importadores no europeos, subrayó.
lam/wmr













