Menos del 14 por ciento de los casi 400 mil inmigrantes puestos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante el primer año de regreso del presidente Trump a la Casa Blanca tenían cargos o condenas por delitos violentos, indicó un documento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Alrededor del 40 por ciento de los arrestos del ICE en el periodo en cuestión involucraron a personas sin antecedentes penales. Las cifras representan el porcentaje del total de 392 mil 619 arrestos realizados entre el 21 de enero de 2025 y el 31 de enero de 2026.
Entretanto, casi el 60 por ciento de las detenciones en igual etapa tenían cargos o condenas penales, subrayó el documento, pero entre esa población, la mayoría de los cargos o condenas penales no eran por delitos violentos.
Trump y sus asesores suelen hablar de que los funcionarios de inmigración se centran en asesinos, violadores y pandilleros; sin embargo, los datos internos indican que menos del dos por ciento de los arrestados por el ICE durante el periodo en cuestión tenían cargos o condenas por homicidio o agresión sexual.
Si bien el programa de deportación de Trump contó con un fuerte respaldo durante la campaña presidencial de 2024 e incluso fue un tema que le sirvió para retornar a la mansión ejecutiva, la oposición pública a sus medidas represivas ha crecido significativamente.
Las protestas por las tácticas aplicadas por los agentes de inmigración en las comunidades del país, en especial de ciudades como Minneapolis han generado preocupación y enojo generalizado.
El mes pasado una encuesta de CBS News reveló que el apoyo de la ciudadanía a los esfuerzos de deportación de Trump se desplomó del 59 por ciento al comienzo de su segundo mandato a 46 por ciento.
Poco más del 60 por ciento de los entrevistados afirmó que los agentes de inmigración eran «demasiado duros».
Trump admitió que sus políticas migratorias requieren un enfoque más suave, pero siguen los reportes de la represión de los agentes federales de inmigración.
Un video que circula en medidos locales muestra a agentes federales cuando arrojan a una mujer violentamente contra el suelo y luego rocían gas pimienta. La víctima fue señalada como una defensora de los inmigrantes y protestaba frente a un edificio gubernamental en California.
mem/dfm













