Nuevo departamento de Bolivia alerta por chikungunya

La Paz, 10 feb (Prensa Latina) El departamento de Tarija se unió hoy al de Santa Cruz en la declaración de estado de alerta ante la detección de casos de chikungunya, estimulados por la proliferación del mosquito Aedes aegypti, su agente transmisor.

Las lluvias y las altas temperaturas veraniegas incrementaron el auge de este vector, y ya fueron confirmados varios casos, principalmente en la región del Chaco.

Según el Servicio Departamental tarijeño de Salud (Sedes), se reportan seis enfermos de chikungunya en el municipio de Villa Montes, cuatro en Bermejo y cuatro en Yacuiba.

La existencia de decenas de sospechosos, tanto de dengue como de chikungunya, mantiene en alerta epidemiológica a todo el departamento, se informó.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Carlos Magne, afirmó que, si bien la situación aún no amerita una declaratoria de emergencia, sí representa un foco de preocupación.

“No estamos en emergencia, pero sí en alerta, más aún cuando existen casos confirmados y otros que todavía esperan resultados de laboratorio”, declaró entrevistado por Plus TLT.

De acuerdo con Magne, los casos confirmados corresponden a cuatro mujeres y dos varones, con edades que oscilan entre los 7 y los 67 años.

Añadió que tres de los contagiados son niños y, por el momento, todos se encuentran estables.

Describió que la mayoría de los contagios se registraron en Villa Montes, una zona considerada endémica para este tipo de enfermedades.

Aseguró que está en marcha una investigación epidemiológica y se han instruido campañas de limpieza en las zonas donde se detectaron los casos.

Agregó que el sistema de salud cuenta con experiencia previa y protocolos establecidos para contener este tipo de brotes.

Recordó, además, que anualmente estas enfermedades suelen comenzar en el país andino amazónico por Santa Cruz, y se expanden a otras regiones a través del movimiento de personas.

La víspera, el departamento de Santa Cruz decretó alerta roja tras la muerte de un enfermo de chikungunya, en medio de un brote que ya afecta a mil 398 pacientes.

Confirmó la Gobernación que el muerto es un varón de más de 80 años, quien se hallaba internado en una clínica privada con diagnóstico del mal transmitido por el

Aedes aegypti y también padecía enfermedades de base.

Un cubano, el epidemiólogo Carlos Juan Finlay, confirmó a finales del siglo XIX mientras trataba de mitigar los efectos de la fiebre amarilla en La Habana, el papel del mosquito Aedes Aegypti como vector transmisor de esa enfermedad.

Hoy esa misma teoría se aplica al combate contra esa enfermedad, el dengue, el chickungunya y el zika.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
10 - febrero - 2026
USDUSD
455,00 CUP
EUREUR
542,00 CUP
CADCAD
335,37 CUP
RUBRUB
5,91 CUP
MXNMXN
26,43 CUP
CNYCNY
65,73 CUP
GBPGBP
622,35 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link