En un comunicado, Guterres alertó que Tel Aviv atenta contra la solución de dos Estados y exhortó al gobierno de Benjamin Netanyahu a revertir las decisiones tomadas sobre Palestina, las cuales violan el derecho internacional y la Carta de la ONU.
Todos los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, así como el régimen y las infraestructura asociadas, carecen de validez jurídica y constituyen una violación flagrante de las leyes internacionales, incluidas las resoluciones pertinentes de la ONU, señaló.
Tales acciones, incluida la presencia continuada de Israel en el territorio palestino ocupado, no solo son desestabilizadoras, sino que, como señaló la Corte Internacional de Justicia, son ilegales, indica el texto difundido por el portavoz Stephane Dujarric.
Además, Guterres abogó por realizar los esfuerzos necesarios para lograr la paz duradera.
Recientemente, el gabinete de seguridad israelí aprobó varias medidas, entre ellas, la cancelación de una prohibición sobre la venta de tierras de Cisjordania a judíos, la desclasificación de los registros del catastro para facilitar su adquisición y la transferencia a las autoridades de Tel Aviv de la planificación de la construcción en sitios religiosos y otros lugares sensibles en la ciudad de Hebrón.
mem/gas













