“Fue un momento muy importante”, declaró Adesina a la prensa luego de la reunión con el mandatario y señaló que la cita, que prevé movilizar inversiones para el continente africano, debe realizarse a finales de este año en Luanda.
El presidente ejecutivo de GAIS, según sus siglas en inglés, remarcó el apoyo de Angola a la iniciativa y subrayó el objetivo de la nueva plataforma global, que espera conectar a los inversores internacionales con los activos soberanos africanos.
Se refirió a los vastos recursos naturales y estratégicos del continente, como petróleo, gas, minerales críticos, metales, tierras raras, así como activos físicos y de infraestructura, lo cual continúa infravalorado, consideró.
Añadió que la intención de la Cumbre es estructurar mecanismos que permitan al capital global identificar, evaluar e invertir en estos activos, a partir de la eliminación de barreras y la reducción de los costos de transacción, entre otras acciones.
Sectores estratégicos como la energía, las infraestructuras, la agricultura, la minería, el petróleo y el gas, y el turismo, estarán entre los priorizados, con la diversificación económica y el crecimiento sostenible en el horizonte.
Para su desarrollo, la GAIS pretende atraer a inversores como fondos soberanos, fondos de pensiones y compañías de seguros; así como trabajará para contribuir a la mejoría del entorno regulatorio y las políticas públicas en los países africanos, de manera que garanticen seguridad jurídica y condiciones claras para la entrada y salida de capital.
Enfatizó en que las inversiones en África deben basarse en los propios activos del continente y valoró la plataforma como un cambio estructural en el posicionamiento del continente en la economía global.
jha/kmg













