Durante la XLIII sesión del Comité, efectuada este martes de forma virtual, el angoleño fue designado para sustituir al mandatario egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, y estar al frente de la responsabilidad por un periodo de dos años.
En sus palabras durante la reunión, el también presidente de la Unión Africana hasta el próximo 15 de febrero, valoró que el próximo período de trabajo debe priorizar la velocidad de implementación del Programa para el Desarrollo Industrial Acelerado en África.
En particular llamó a prestar especial atención al desarrollo del capital humano joven y su participación en el fortalecimiento de la movilización de la inversión africana y la voz de África en los foros globales.
Mencionó que proyectos como Energizar África y la Iniciativa de Habilidades para África pueden contribuir con el propósito de la capacitación y presencia joven; al tiempo que convocó a afirmar la voz continental en espacios como el G20 y en los debates sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional y la financiación climática.
Consideró necesario impulsar acciones como la transición del Programa Integral de Desarrollo Agrícola Africano en el período posterior a Malabo; así como enfatizar la urgencia e ineludible importancia de la cooperación regular.
Al respecto, mencionó la relevancia de cumplir con las contribuciones financieras, para que la institución pueda cumplir plenamente con sus responsabilidades.
Señaló que los avances de los últimos años confirman el papel central de AUDA-Nepad como integrador de la acción continental, alineando el liderazgo político, la preparación técnica y la gobernanza, con miras a movilizar la financiación africana y la de los socios internacionales.
“AUDA-Nepad, que es hoy uno de los catalizadores de nuestras esperanzas en materia de desarrollo, se enfrenta al reto de transformar su capacidad institucional para que sea capaz de lograr resultados concretos y transformadores y hacer realidad la África que deseamos”, concluyó.
arc/kmg













