La Sala Tercera de Apelaciones deberá conocer una recusación presentada y resolver si el juez Arnulfo Carrera continúa a cargo del proceso o si designa una nueva instancia, declaró a la prensa local el abogado defensor Juan Castro.
En la audiencia, según explicaron analistas del tema, existía la posibilidad de que se les otorgara arresto domiciliario, lo cual les habría permitido salir de prisión.
Esta mañana, frente a la Corte Suprema de Justicia, autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán exigieron que el proceso progrese conforme a los plazos legales y sin más dilaciones.
Los representantes indígenas recordaron que ambos llevan más de 290 días en prisión preventiva y denunciaron las constantes suspensiones y recusaciones presentadas.
La prolongación injustificada de la medida cautelar afecta no solo a los procesados, sino también a la credibilidad del sistema judicial y al derecho de las víctimas a una resolución oportuna del caso, advirtieron.
El Ministerio Público del país detuvo a Pacheco a fines de abril de 2025 y luego a Chaclán, a quienes señaló de delitos supuestamente relacionados con las manifestaciones en defensa de los resultados electorales iniciadas en octubre del 2023.
El ente investigativo los ligó (uno era el presidente de los 48 Cantones y otro el tesorero ese año) a proceso por terrorismo y obstaculización a la acción penal.
Organizaciones sociales condenaron el secuestro y lo que calificaron de detención ilegal de ambos, mientras repudiaron la persecución contra otros líderes que participaron en el levantamiento de 106 días de hace más de dos años.
Demandaron al Gobierno que investigue las actividades y el financiamiento de la Fundación Contra el Terrorismo y proceda a su cancelación.
Dicha entidad -afirmaron- no solamente está obstruyendo la justicia en el caso mencionado, sino que también está detrás del 80 por ciento de las denuncias espurias contra defensores de derechos humanos, operadores de justicia y periodistas.
rgh/znc













