Así lo expresó este martes en Telegram al reseñar lo ocurrido la víspera en el estado de Zulia (noroccidente), donde “avanzamos una consulta amplia y diversa” sobre la normativa jurídica propuesta a comienzos de año por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
“Gracias a todos los sectores políticos, sociales y autoridades por sus aportes concretos y su compromiso con la convivencia democrática”, subrayó.
Este anteproyecto de ley ya pasó la primera prueba al ser aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional (parlamento) y está previsto sea sancionado el próximo jueves, mientras avanzan los debates con todos los sectores de la vida política y social de la nación.

El diputado comentó que en la consulta de Zulia participaron representantes de los cuerpos de seguridad del Estado, universidades, Poderes Públicos, Jueces de Paz y partidos del Gran Polo Patriótico y de la oposición.
Arreaza convocó a que debe “expresarse la diversidad” nacional y recordó que en los últimos años vivieron muchos episodios, algunos dolorosos, que dejaron heridas y ahora están en la “obligación moral y ética de restañar y sanar”.
Citó al maestro Simón Rodríguez cuando llamó a “entresanarnos y entresanar las heridas”.
Para el legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la grandeza moral “está en el perdón” y quien “no sabe perdonar y no está en armonía con la madre tierra”.
Al dirigirse a los Jueces de Paz -que residen en las comunidades- el parlamentario los calificó como actores clave en la promoción del entendimiento, “una especie de fábrica de perdón”, los exhortó a desplegarse y presentar propuestas concretas porque son los “primeros que debemos escuchar”.
Este proyecto consta de 13 artículos que definen con claridad los principios, las finalidades y el alcance de los hechos que podrán ser objeto de amnistía.
De igual manera, se centra en criterios institucionales y no individuales y la Comisión no manejará nombres de personas, sino “hechos y periodos específicos», indicó Arreaza días atrás.
El secretario general del PSUV, Diosdado Cabello, declaró ayer en rueda de prensa ue la Ley de Amnistía tendrá sus discusiones en “sus límites, alcances, consideraciones, restricciones y condiciones” y afirmó el partido la apoya con las dos manos.
La Ley de Amnistía, una vez aprobada, deberá beneficiar a todas las personas procesadas o condenadas por la presunta o comprobada comisión de delitos políticos o relacionados, que abarcan desde el 1 de enero de 1999 y hasta el 30 de enero del presente año, según proyección de su artículo seis.
jha/jcd













