Angola asumió la responsabilidad en febrero del pasado año y el próximo domingo debe pasar el mando a Burundi, que ejerció en 2025 como primer vicepresidente.
La víspera, el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António, valoró como exitosa la presidencia angoleña de la UA, durante la apertura de la 48 sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la organización continental.
Agradeció a todos los Estados miembros por el apoyo brindado a su país durante este mandato y destacó la visión pragmática e inclusiva con la cual se llevaron a cabo las acciones en este periodo.
António listó cuestiones que estuvieron en la agenda, como las reformas estructurales en el seno de la UA, donde consideró se registraron avances significativos, en particular vinculados a la conclusión del proceso de elección del liderazgo de la organización y los esfuerzos para revitalizar los métodos de trabajo y tornarlos más eficientes.
“Angola promovió una diplomacia activa y constructiva, contribuyendo para la realización de importantes encuentros”, refirió el canciller, que puso como ejemplo la séptima cumbre de la Unión Africana y la Unión Europea, realizada en noviembre en Luanda.
Agregó que estos eventos, como la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África, en agosto pasado, reforzaron la voz de África en el escenario global y consolidaron alianzas estratégicas basadas en el respeto mutuo e intereses comunes.
“En el dominio de la paz y seguridad, Angola dio una contribución persistente y continua a todos los niveles: técnico, diplomático y político, durante su mandato de dos años en el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana”, agregó.
Destacó la designación del presidente de Burundi como facilitador para la región del Sahel y del presidente de Togo como mediador de la UA en el conflicto en República Democrática del Congo, así como remarcó que su país ha respaldado todas las iniciativas destinadas a la estabilidad, la paz y la reconciliación del continente africano.
Sostuvo que el país tiene la determinación de concluir de forma responsable los asuntos pendientes y sentar bases sólidas para las etapas que continúan en el trabajo colectivo de la organización continental.
mem/kmg













