En virtud de la profundidad, consistencia y vigencia de su aporte al pensamiento cultural costarricense, le fue conferido el Premio Nacional Cultura Magón al artista, pensador y crítico cultural, Otto Apuy.
Este es el reconocimiento de una trayectoria que ha incidido de forma determinante en la manera en que el arte y la cultura se piensan, se producen y se discuten en el país, destacó el MCJ en su perfil de Facebook.
Mientras, el artesano y pescador indígena Florentino Hernández recibió el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto, por su labor de fabricación de botes de palanca y de motor fuera de borda durante más de medio siglo.
Ambos reconocimientos reflejan la diversidad cultural del país y el valor de quienes, desde el arte y la tradición, fortalecen la identidad costarricense.
Hernández se destaca por los conocimientos relacionados con el uso de los recursos naturales, la técnica, extracción y trabajo de la madera; así como el contexto cultural a partir del cual se realizan los botes, destacó el organismo.
El ministro de cultura y juventud, Jorge Rodríguez, finalizó señalando la importancia de “rendir homenaje a quienes crean, investigan y sostienen la cultura del país es una responsabilidad y también una celebración que como sociedad debemos promover”.
La ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2025 tendrá lugar el próximo 5 de mayo en el Teatro Nacional de Costa Rica.
ro/vnl













