Enmarcada en las atribuciones del decreto 11-2025 —Ley Antipandillas—, tendrá capacidad para albergar a cerca de dos mil reos, detalló el titular de esa cartera, Henry Sáenz, citado por el diario local Prensa Libre.
El proyecto, en fase analítica y técnica avanzada, buscará cortar la línea de mando de estructuras criminales que operan desde prisión, subrayó el titular durante una citación en el Congreso con diputados del partido Cabal.
Ya está en el analítico, trabajado de tal manera que podemos estimar que el 1 de abril estaremos colocando la primera piedra, acotó el general de División, quien añadió que costara 500 millones de quetzales (poco más de 65 millones de dólares).
El funcionario explicó que el diseño del centro penitenciario se concibió por más de un año y lo presentaron a distintas autoridades, incluido el Ministerio de Gobernación (Mingob), como parte de la estrategia integral de seguridad del Ejecutivo.
Los planos –amplió Sáenz- los avalaron especialistas nacionales e internacionales y contemplan estándares de alta seguridad, control estricto y un régimen diferenciado para el cumplimiento de penas.
La construcción, a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, perseguirá crear infraestructura que limite comunicaciones ilícitas y refuerce el aislamiento de líderes de estructuras criminales.
Tras la fuga de 20 reos de alta peligrosidad de una cárcel capitalina, confirmada en octubre pasado, el presidente del país, Bernardo Arévalo, anunció medidas en materia de seguridad, aparte de sustituir a las autoridades del Mingob.
Iniciaremos inmediatamente la construcción de una cárcel de máxima seguridad con capacidad para dos mil reclusos que estará lista en 12 meses, expresó el mandatario en un mensaje trasmitido en cadena nacional.
En paralelo, precisó el mandatario, seguiremos remozando y reforzando las prisiones para elevar los estándares de seguridad y garantizar que su control esté en manos de las autoridades y no de los criminales.
Luego de tres motines en prisiones el sábado 17 y domingo 18 de enero último, el titular del Mingob, Marco Antonio Villeda, afirmó que estos recintos (24 en total) representan una “bomba de tiempo permanente”, debido al hacinamiento del 340 por ciento.
La autoridad calificó al Sistema Penitenciario como «la cenicienta del Estado» por la histórica escasez de recursos y anunció la construcción de dos nuevas cárceles, otra aparte de la que levantará el Ejército.
ro/znc













