“Ha sido muy estimulante el Tapatón del Bicentenario en cuanto a recursos económicos, por el número de tapitas de plástico recogidas, ahora deseamos que la campaña de 2026 supere a la anterior, y que Bolivia tenga la alegría de clasificar en el repechaje hacia la Copa Mundial de Fútbol y un gran Tapatón”, sostuvo en declaraciones concedidas a Prensa Latina.
“Nos sentimos felices -dijo a esta agencia de noticias-, porque cada vez hay más instituciones, más empresas, y lo que debemos hacer, entre todos, es difundirlo ampliamente para que siga creciendo”.
La víspera, la embajada de España en Bolivia reafirmó su compromiso solidario con la niñez boliviana al reafirmar en un acto su alianza con la Avcci y convocar a toda la población al Tapatón 2026, campaña transformadora que convierte tapitas plásticas en fondos vitales para tratamientos oncológicos.
Asistieron a la velada la ministra de Salud, Marcela Tatiana Flores; el senador José Manuel Hormachea, la presidenta de la Avcci, doctora Ana Carola Torres, colaboradores institucionales, empresariales y sociales.
“Que un niño enfermo de cáncer sonría es nuestra aspiración, por eso durante 14 años hemos mantenido este programa solidario con los pacientes y su familia, y el resultado son 35 sobrevivientes con buena calidad de vida”, expresó la doctora Torres.
La titular agradeció el apoyo permanente de la embajada sede del acto, de la ministra Flores; de Hormachea, del voluntariado y de diversas empresas.
Héroe de la noche resultaron el niño sobreviviente de la enfermedad Leonel Nicolás López y sus padres, cuyas palabras emocionaron a los presentes.
El infante recibió de manos de Hormachea un reconocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional por su resistencia frente al flagelo y por continuar una vida con valentía y alegría, al tiempo que la ministra le entregó una medalla como vencedor de la enfermedad.
La Avcci informó que, en la campaña recién concluida, nacionalmente fueron acopiadas 26,5 toneladas de tapitas, lo cual aportó un ingreso superior a los 106 mil bolivianos para la lucha contra el cáncer con el apoyo de la empresa recicladora Empacar.
Recibieron reconocimientos de la asociación de voluntarios las instituciones más destacadas durante el denominado Tapatón del Bicentenario (2025), y la ministra de Salud y García dejaron inaugurada la campaña “Tapitas por un niño feliz”, correspondiente a 2026.
El acto se realizó como recordatorio de que el 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, proclamado en 2001 en Luxemburgo por la Organización Internacional consagrada a esa batalla humanitaria.
lam/jpm













