Mediante un comunicado, la cartera subrayó que la decisión se produjo en respuesta a una denuncia por derrame de hidrocarburo, a partir de lo cual inspeccionó y confirmó la presencia de este en el afluente y en la vegetación ribereña.
Ella, acotó, en base a Acuerdo del Gobierno 137-2016, ante la gravedad de los daños ambientales, la afectación a comunidades de Chisec, departamento Alta Verapaz, y Sayaxché, en Petén, que utilizan el agua del río, y el riesgo de mayores daños.
Amplió que la suspensión comprende la línea de flujo Chinajá-Rubelsanto, que se encuentra dentro del área del contrato de operación a cargo de la Empresa Petrolera del Itsmo, SA.
La medida adoptada estará vigente hasta que la entidad cumpla con las medidas solicitadas y demuestre que el peligro desapareció, remarcó.
El MARN aseguró que notificó al Ministerio de Energía y Minas, para asegurar la coordinación interinstitucional necesaria para el cese inmediato de actividades y la protección de las comunidades y del medio ambiente.
La Empresa Petrolera del Istmo SA., clave en el sector energético nacional, desde fines de enero está en el centro de una fuerte controversia ambiental debido a incidente en el río San Román.
Pobladores de varias aldeas de Chisec presentaron la denuncia por la contaminación en la finca Tierra Negra I, luego de que una tubería se rompiera, lo que los dejó sin agua para el consumo. A pesar de lo sucedido, indicaron, la empresa paró de laborar.
El medio local Prensa Comunitaria confirmó en 2023 que la empresa es propiedad de Gregory Charles Smith, esposo de la excandidata presidencial Zury Ríos.
Ese año señaló- acusaron a a la petrolera del Istmo SA, de no pagar impuestos al Estado de Guatemala y de sobornar congresistas para reformar la Ley de Hidrocarburos.
ro/znc













