El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) firmaron un convenio de colaboración para encontrar a cerca de 190 uruguayos que siguen sin aparecer.
Según informó el MEC, el acuerdo busca «desarrollar la cooperación» entre ambas instituciones para continuar la búsqueda de personas detenidas-desaparecidas durante la actuación ilegítima del Estado, entre el 13 de junio de 1968 y el 26 de junio de 1973.
También a los desaparecidos durante el terrorismo de Estado ejecutado por las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985.
«Hoy firmamos un convenio con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo para facilitar el acceso a archivos del Estado en la búsqueda de personas detenidas desaparecidas. Por más memoria, verdad y justicia», dijo el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía.
El MEC se compromete a facilitar el acceso irrestricto a los archivos que pudieren ser relevantes en las investigaciones del Inddhh, en particular del Archivo General de la Nación, de la Dirección Nacional del Registro de Estado Civil y de la Biblioteca Nacional.
ro/ool













