Bajo el nombre de Bharat Bandh, se reportan manifestaciones en Telangana, Tamil Nadu, Bengala Occidental, así como Assam y Odisha, estos últimos estados gobernados por el gubernamental Bahartiya Janata Party (BJP).
De igual modo, informaciones evidencian empresas de diversos sectores y locales cerrados a lo largo de la nación surasiática.
De acuerdo con la prensa, se espera la participación de 10 sindicatos que en total aglutinan a al menos 300 millones de trabajadores, de acuerdo con declaraciones recientes de la secretaria general del Congreso de Sindicatos de toda la India, Amarjeet Kaur.
Además, Kaur reveló que, entre los estados gobernados por el BJP, Odisha y Assam podrían sufrir un cierre casi total, y otros estados también se verán significativamente afectados por la protesta.
Según se informa, los representantes de trabajadores y campesinos del país exigen la suspensión del Proyecto de Ley de Semillas, la Enmienda a la Ley de Electricidad y la Ley SHANTI, la restauración del Mgnrega, entre otras legislaciones.
Asimismo, organizaciones como Samyukt Kisan Morcha (SKM) afirmaron, en días anteriores, que el marco del acuerdo comercial provisional propuesto entre India y Estados Unidos equivalía a una «rendición total» de la agricultura india a las corporaciones multinacionales estadounidenses, indicó un informe de PTI.
Según la coalición de sindicatos organizadora de la protesta, participarán trabajadores de sectores como las industrias del anacardo, la fibra de coco y los telares manuales, la pesca y la comercialización de pescado, establecimientos comerciales, mercados y tiendas.
También de puertos, empresas del sector público, industrias privadas, unidades de carga y descarga, construcción, empleo en régimen de subvención, servicios de lotería, el programa de garantía de empleo, telecomunicaciones, electricidad, transporte motorizado, comercio electrónico y el sector de las tecnologías de la información (TI).
En un acto reciente en Delhi, el secretario general del Partido Comunista de la India (Marxista), MA.Baby, afirmó que con los cuatro códigos laborales reemplazaron 29 leyes logradas tras décadas de lucha para afianzar los derechos de los trabajadores.
Según el dirigente, con las nuevas disposiciones se debilitan sistemas de seguridad social y existen planes para aumentar la jornada laboral a 12 horas.
No obstante, el Gobierno indio justificó la reforma laboral como un paso para garantizar que los trabajadores tengan un acceso más fácil a medidas de seguridad, dignidad, salud y bienestar.
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo era necesario también la simplificación de las disposiciones para su efectivo cumplimiento, agilizar la aplicación de las normativas y una modernización de leyes que consideró obsoletas.
En cuanto al acuerdo con Estados Unidos, Nueva Delhi ha reiterado que el convenio final, resultante de las negociaciones salvaguarda plenamente los intereses agrícolas del país, en particular los de los sectores agrícola y lácteo.
Sin embargo, las protestas de campesinos este jueves, en respaldo al paro de la clase trabajadora, muestran que permanece la preocupación sobre la probabilidad de que en cuanto se materialice el tratado resulte afectada más de la mitad de la población de la nación surasiática, dependiente de la agricultura, así como los pequeños agricultores y empresarios.
mem/lrd













