Cuando quedan menos de dos meses para los comicios, el sondeo de la empresa Datum, mantiene en el primer lugar al neoliberal extremo Rafael López-Aliaga, con 12 por precisión de que en la mayor parte de sus adherentes se ubican en Lima, donde alcanza 21 por ciento, mientras en el interior oscila entre 8 y 6 por ciento.
Detrás se ubica la también neoliberal Keiko Fujimori, cono ocho por ciento, seguida por cuatro candidatos que se diputan el tercer lugar, igualados en 4 por ciento: el centro-izquierdista Alfonso López Chau, el empresario conservador César Acuña, el cómico derechista Carlos Álvarez y el populista Mario Vizcarra.
Más abajo aparecen el izquierdista Roberto Sánchez, el exfutbolista George Forsyth, el empresario derechista José Luna, y el exgeneral derechista José Williams, cada uno con dos por ciento.
Otros 14 de los 39 candidatos reciben en conjunto 14 por ciento de las preferencias, mientras 27 por ciento respondieron a la encuesta afirmando que votarán en blanco, viciarán el voto o no sufragarán y 15 por ciento no respondió.
La campaña electoral se caracteriza por el desinterés ciudadano, sin grandes movilizaciones y con algunos incidentes internos en las agrupaciones en competencia.
En Renovación Popular, del candidato López Aliaga y que agrupa derechistas extremos y fundamentalistas religiosos contrarios al aborto, la diversidad sexual, se desató una poémica en torno a la candiData al Senado Milagros Jáuregui.
La postulante publicó en Internet fotos en las que mostró un grupo de niñas y aDolescentes víctimas de violación sexual y algunas con bebés en brazos producto del abuso sufrido, a las que tenía alojadas en un albergue instslado por su cuenta.
Lo mostrado generó indignación general por la exposición de las menores y Jauregui alegó que las menores abusadas le fueron remitidas por el Ministerio de la Mujer, lo que este desmintió e intervino el albergue llamado “La Casa del Padre”.
Una activista de derechos de la mujer y la niñez presentó una denuncia penal según la cual “Las niñas habrían sido inducidas o forzadas de facto a continuar con el embarazo”.
Ante el escándalo, el partido Renovación Popular afirmó en un comunicado que no comparte ni avala la exposición de las menores y Jáuregui alegó que en la dirigencia de su partido hay quienes boicotean su candidatura.
mem/mrs













