Condenamos las decisiones de Tel Aviv destinadas a imponer un nuevo estatus legal y administrativo en la Cisjordania ocupada tras la destrucción y los ataques en Gaza, declaró el funcionario.
Aktürk subrayó que tales decisiones constituyen una clara violación del derecho internacional y perjudican los esfuerzos orientados a una solución basada en dos Estados. Reiteramos que seguiremos apoyando los esfuerzos del pueblo palestino por establecer un Estado independiente y soberano con Jerusalén Oriental como su capital, basado en las fronteras de 1967, añadió.
El domingo último, el gobierno israelí aprobó medidas para modificar el estatus legal y civil de la Cisjordania ocupada, incluidas la ampliación de sus facultades de supervisión y ejecución sobre las zonas clasificadas como A y B, lo que permitiría demoliciones y confiscaciones de propiedades palestinas incluso en áreas bajo control administrativo de la Autoridad Palestina.
Según el Acuerdo de Oslo II de 1995, la Zona A está bajo control palestino pleno, la Zona B bajo control civil palestino y de seguridad israelí, y la Zona C —que representa alrededor del 60 % de Cisjordania— bajo control israelí.
Desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza en octubre de 2023, se intensificaron las operaciones en Cisjordania, con saldo de al menos mil 112 palestinos muertos, alrededor de 11 mil 500 heridos y más de 21 mil detenidos, según cifras oficiales palestinas.
ro/fm













