Indudablemente el presidente estadounidense, Donald Trump, influye en diferentes factores económicos y financieros de su país de manera negativa, tal y como lo reflejan los comentarios.
En el caso de BBC indican que tras un dramático 2025, cuando los anuncios arancelarios del presidente Trump provocaron una fuerte caída del dólar, los operadores de divisas esperaban un año más tranquilo.
Pero las últimas semanas disiparon esa tranquilidad. El dólar cayó el martes a su nivel más bajo en cuatro años frente a una canasta de divisas, con mínimos de varios años frente al euro y la libra esterlina, tras un declive del tres por ciento en aproximadamente una semana.
Desde entonces, la depreciación se ralentizó, pero analistas afirman que este respiro probablemente sea temporal, afirma la publicación.
Un dólar más débil reduce el poder adquisitivo de los estadounidenses, algo que los viajeros internacionales conocen muy bien.
Analistas afirman que, si esta tendencia continúa, podría alimentar la inflación en Estados Unidos, ya que los estadounidenses se enfrentarían a precios más altos para las importaciones.
Estas caídas también plantean interrogantes más importantes sobre si el estatus del dólar como moneda de referencia mundial, que durante décadas ha contribuido a mantener los costos de endeudamiento en Estados Unidos, relativamente bajos, podría estar en peligro.
Referente a que causa esta baja, BBC reseña que el dólar venía de más de una década de fortaleza, con ganancias especialmente pronunciadas de 2020 a 2022, cuando el crecimiento económico estadounidense posterior a la pandemia de la Covid-19.
Además, aparecían las tasas de interés relativamente altas e impulsaron la demanda de la divisa por parte de los inversores.
Pero el año pasado, el índice del dólar, que mide su valor frente a una canasta de divisas, cayó casi 10 por ciento, su peor desempeño desde 2017. Gran parte de esa caída se produjo en las semanas posteriores a los anuncios de aranceles de Trump en la primavera pasada.
mem/rfc













