Brasil invierte en salud tras gran desastre ambiental

Brasilia, 13 feb (Prensa Latina) El gobierno de Brasil anunció una inversión de 131,9 millones de reales (26 millones de dólares) para recuperar y ampliar la red pública de salud en 11 municipios afectados aún hoy por el colapso de una presa.

Los territorios a beneficiarse con la decisión pertenecen al estado de Espírito Santo; y la tragedia referida, para diversas voces una de las mayores catástrofes ambientales del gigante sudamericano, ocurrió en 2015 en Mariana, Minas Gerais.

Dicha iniciativa busca atender secuelas sociales y sanitarias que persisten una década después del rompimiento de la obra operada por la cadena de minería Samarco, perteneciente a la multinacional Vale y la compañía australiana-británica BHP.

Según Agencia Brasil, el ministro de Salud, Alexandre Padilha, explicó que los recursos provienen de un acuerdo judicial exigido a las entidades responsables del delito ambiental.

Precisó que la renegociación fue realizada entre autoridades públicas y las compañías implicadas (Samarco, Vale y BHP) en el contexto del denominado Nuevo Acuerdo de Río Doce.

A juicio de Padilha, el plan prioriza acciones para fortalecer la infraestructura, la vigilancia y la atención médica, e igualmente tiene en cuenta iniciativas en salud digital, educación, capacitación y gestión.

Entre las principales acciones previstas figuran la construcción de un nuevo complejo hospitalario en Colatina, Espírito Santo; la creación de cuatro Centros de Atención Psicosocial y dos de especialidades odontológicas; y la adquisición de equipos para dos instituciones de rehabilitación.

Tal complejo se especializará en el monitoreo de la situación de las enfermedades que puedan surgir como resultado de la contaminación del agua, afirmó el ministro.

Por su parte, el gobernador de Espírito Santo, Renato Casagrande, subrayó que en todos los municipios afectados se contará con la infraestructura para ofrecer cirugías electivas y otros servicios de salud.

De esa forma, amplió, los recursos beneficiarán a poblaciones de Anchieta, Aracruz, Baixo Guandu, Conceição da Barra, Fundão, Linhares, Marilândia, São Mateus, Serra y Sooretama.

La administración brasileña recalcó que reforzará la vigilancia ambiental y toxicológica mediante la reestructuración del Laboratorio Central de Salud Pública para el análisis de metales pesados y la ampliación de medios de control epidemiológico y de otros tipos.

mem/dsa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
14 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
+0.66543,94 CUP
CADCAD
+0.46336,68 CUP
RUBRUB
+0.045,98 CUP
MXNMXN
+0.1226,70 CUP
CNYCNY
-0.0766,29 CUP
GBPGBP
+1.49625,10 CUP
JPYJPY *
0,33 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link