“Cuando llegue el momento, será bienvenido, y esperamos que sea un proceso donde los venezolanos y las venezolanas se sientan que están identificados como soberanos”, declaró la mandataria durante una entrevista exclusiva a la cadena estadounidense NBC News.
El portal de la Presidencia publicó este viernes fragmentos de la conversación donde abordó importantes temas para el público nacional e internacional.
Interrogada sobre el compromiso de su gobierno de realizar comicios, Rodríguez subrayó la víspera que el país estará preparado para ir a un “proceso electoral libre y justo, conforme a la Constitución y cuando corresponda”.
Reafirmó que las elecciones se celebrarán siempre y cuando se garanticen las condiciones, lo cual implica que estas sean “libres y justas”, pero también con un país libre de sanciones y que pueda “no estar sometido al acoso y al bullying mediático internacional”.
La jefa de Estado destacó que el ejercicio democrático participativo y protagónico forma parte de la cultura venezolana, inclusive, aseveró, cuando se trata de decidir el destino de los recursos públicos.
Recordó que en los últimos 27 años celebraron más de una treintena de elecciones, en las que las fuerzas revolucionarias y chavistas vencieron en su inmensa mayoría, y mencionó las Consultas Populares donde el pueblo en sus comunidades elige y vota por sus prioridades de desarrollo.
“El debate político con los sectores de las oposiciones “va a marcar estos tiempos”, puntualizó.
La Asamblea Nacional (parlamento) discute en la actualidad un proyecto de Ley General de Amnistía para la Convivencia Democrática, que tiene por objetivo lograr la paz y la conciliación, el cual resultó aprobado por unanimidad en su primera discusión.
Los parlamentarios aprobaron la víspera de manera unánime sus seis primeros artículos y difirió para la próxima semana los debates ante las posiciones encontradas de los legisladores de las bancadas del oficialismo y la oposición.
Al referirse a las relaciones con Estados Unidos, Rodríguez declaró que el propósito fundamental es permitir que la cooperación entre ambas naciones fluya de “manera efectiva y sostenida”.
El objetivo estratégico, significó, es que la energía sirva como un catalizador para diversificar los vínculos diplomáticos y permita “desarrollar las relaciones de lo energético a otros ámbitos de las relaciones bilaterales”.
Rodríguez anunció el miércoles en declaraciones a la prensa, en compañía del secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, el establecimiento de «una asociación productiva a largo tiempo» con el objetivo de establecer una agenda energética como motor de la relación bilateral.
ro/jcd













