En la red social X, Rodríguez expresó sus sentimientos por la tragedia “que ha asolado a la hermana República de #Mozambique”, y escribió en su post, “lamentamos profundamente las pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales”.
Al trasmitir sus sentidas condolencias las hizo “extensivas en particular a familiares de las víctimas, los heridos, desplazados y otros afectados, agregó el jefe de la diplomacia de la nación caribeña.
Mozambique sufre lluvias torrenciales y graves inundaciones desde octubre de 2025, las que se han agravado este año con saldo de más de 200 fallecidos.
Por otra parte, la Agencia de Naciones para los Refugiados (Acnur), señaló que los repetidos impactos del cambio climático vuelven a provocar desplazamientos masivos de población en Mozambique.
Además, destacó que estas últimas inundaciones añaden presión a un país que ya lidia con el conflicto en el norte, el cual estimuló el desplazamiento de más de 300 mil habitantes solo en la última mitad de 2025.
El órgano de ONU indicó además que requiere 38,2 millones de dólares en 2026 para responder a las crecientes necesidades en el país y garantizar servicios esenciales para personas refugiadas, desplazadas internas y de las comunidades locales de acogida.
ro/jqo













