En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este viernes que avanza en la primera fase de adquisición de 654 tipos de medicamentos mediante distintos mecanismos de contratación.
Según la cartera, ya se han suscrito 242 contratos por 31 millones de dólares y los productos comenzaron a recibirse en una bodega centralizada desde donde se distribuirán a los establecimientos de salud del país conforme a la demanda.
En el caso de dispositivos médicos, el MSP indicó que en esta etapa se comprarán 321 ítems de uso general y frecuente.
La entidad señaló que el proceso se ejecuta con base en el Decreto Ejecutivo 108, que dispone centralizar las compras, y aseguró que la planificación fue socializada con la industria farmacéutica y publicada en su sitio web para facilitar la veeduría ciudadana.
🔴 COMUNICADO OFICIAL |Avanzamos sin retrocesos para lograr el objetivo de entregar medicamentos a los ecuatorianos.#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/oauosVthVN
— Ministerio de Salud Pública 🇪🇨 (@Salud_Ec) February 13, 2026
El Ministerio sostuvo que la compra centralizada permitirá generar ahorros para el Estado y destinar recursos a otras necesidades del sistema sanitario.
Añadió que el abastecimiento “se está solucionando en el primer trimestre del año”, como lo anunció la vicepresidenta María José Pinto, quien actualmente está encargada de la gestión del sector, que permanece sin un ministro.
El pronunciamiento ocurre en un contexto de cuestionamientos por parte de médicos y pacientes de hospitales públicos, que afirman que la red sanitaria no ha superado el desabastecimiento y enfrenta una reducción significativa en su capacidad de atención.
El presidente del Colegio Médico de Pichincha, Juan Pasquel, declaró esta semana que el sistema atraviesa una crisis por falta de medicamentos, insumos, equipos y presupuesto, y pidió la designación urgente de un ministro de Salud definitivo con perfil técnico.
Pasquel señaló que en el hospital Enrique Garcés, por ejemplo, el número anual de cirugías pasó de unas seis mil a tres mil al mes, mientras que en el hospital Eugenio Espejo, según el traumatólogo Jorge Panchi, las intervenciones diarias se redujeron de entre 50 y 60 a unas 20.
Los médicos indicaron que el abastecimiento debería alcanzar el 90 por ciento para operar con normalidad, pero estiman que actualmente ronda el 45 por ciento, con faltantes de analgésicos, antibióticos y anticoagulantes.
ro/avr













