En declaraciones reproducidas por medios de comunicación, el ministro de Energía, Eduardo Oviedo, aludió al tema de los alivios económicos que Castro mantuvo durante sus cuatro años de gestión para favorecer a los sectores vulnerables.
Según Oviedo, las subvenciones a la electricidad para familias con consumos iguales o menores a 150 kilovatios hora mensuales se aplicaron sin realizarse un estudio socioeconómico previo, que permita dirigirlo -enfatizó- a quienes realmente las necesitan.
“El problema es que hay personas que sí tienen la capacidad de pagar su consumo y aun así reciben el subsidio. Eso hace necesario revisarlo y focalizarlo”, expresó el funcionario.
Detalló que cerca del 40 por ciento del costo de esa ayuda es cubierto por los comercios y empresas que consumen más de tres mil kilovatios hora, lo cual, en su opinión, representa una fuerte carga para el sector privado, favorecido por el actual mandatario conservador, Nasry Asfura.
La otra parte, estimada en unos dos mil 500 millones de lempiras (unos 94 millones de dólares), es asumida por el gobierno central, pues la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no tiene la capacidad financiera para sostener ese gasto, aseguró.
El ministro insistió en que es perentorio realizar una revisión integral del subsidio y focalizarlo de manera adecuada.
Dos días después de asumir el poder, Asfura, del derechista Partido Nacional, acordó el pasado 29 de enero prorrogar hasta el próximo 30 de abril los subsidios al gas doméstico y la energía eléctrica, que su predecesora conservó durante todo su mandato.
En un mensaje publicado en X el 26 de enero (un día antes de la toma de posesión del gobernante conservador), el entonces ministro de Energía Erick Tejada dio por concluida “la política de subsidios energéticos más exitosa en la historia” de este país centroamericano.
Tejada subrayó que la estrategia implementada por el izquierdista Partido Libertad y Refundación mitigó las difíciles condiciones materiales de millones de sus compatriotas.
“Las 900 mil familias en promedio beneficiadas con energía gratis expresaron que utilizaban ese ahorro -cercano a mil 200 lempiras/mes (unos 46 dólares)- en comprar insumos básicos y en enviar a sus hijos a estudiar”, acentuó el otrora secretario de Estado.
rc/edu













